Cámara Torrelavega ha puesto en marcha el programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano, que combina acciones de orientación laboral, asesoramiento, formación personalizada, adquisición de competencias digitales y transversales que facilitan la inserción laboral.
Hasta finales de diciembre su responsable, Ruth Martínez Villegas, estará entrevistando a las candidatas a participar y hemos hablado con ella de los beneficios de participar en este programa si se está en situación de desempleo.
P- ¿Qué hace diferente a este programa de otros que se hayan podido desarrollar hasta la fecha?
El programa MUR se dirige a mujeres que viven en entornos pequeños, principalmente hablamos de municipios de menos de 5000 habitantes, donde a través de un itinerario personalizado se las ofrece recursos de orientación, asesoramiento y formación laboral, concretamente en áreas clave como son las competencias digitales y empleos verdes, así como apoyo es la adquisición de competencias y habilidades transversales. Este programa incluye además, un seguimiento y acompañamiento de nuestras usuarias hasta su inserción laboral, por lo que el proyecto cuenta con un servicio de prospección laboral que permite ver cuáles son las necesidades del mercado y sobre todo, tener un contacto estrecho con las empresas para captar ofertas que se ajusten al perfil de las usuarias.
P- A tu juicio, ¿cuáles son los puntos fuertes de este programa?
En mi opinión, serian dos. Primero, el programa va destinado a mujeres que viven en un entorno rural, por lo que los apoyos y recursos además de abrirlas oportunidades para su inserción laboral va a repercutir muy positivamente en sus vida nivel personal. Por ejemplo, a pesar de que vivimos en un mundo tecnológico, hay una gran población con carencias en competencias digitales. Otro punto relevante de este programa es que incluye un itinerario con acciones transaccionales bien definidas para el desarrollo y mejora de competencias, actitudes y aptitudes necesarias para que las mujeres que vivan en un ámbito rural o urbano consigan empleo.
P- ¿A quién recomendarías este programa?
Lo recomendaría a todas aquellas mujeres que viven en municipios pequeños y que estén inscritas como demandante de empleo en el servicio cántabro de empleo. Que no dispongan del certificado de graduado en secundaria, certificado profesional o de FP grado medio. También se lo recomendaría a aquellas que sus cualificaciones han sido hace más de cinco años, y que no han trabajado en el último año relacionado con ello.
P- ¿En qué perfiles encaja más?
En personas que por circunstancias personales no tienen trabajo actualmente. Muchas de estas mujeres se quedan en sus casas y realizan tareas domésticas y cuidan de sus mayores y pequeños, pero no tienen oportunidad para formarse y poder desarrollarse profesional y personalmente. Otro perfil, es aquellas mujeres que han perdido el trabajo o que están en búsqueda de empleo, pero requieren de una orientación y asesoramiento laboral que las ayude a mejorar recalificar su perfil profesional. En este sentido, hablamos de itinerarios individuales, donde
cada mujer que realiza el programa tiene un perfil único.
P- ¿Qué beneficios obtendrán las mujeres que participen en él?
Obtener oportunidades de orientación personal, asesoramiento laboral y formación que mejore sus competencias, capacitación y cualificación profesional para su empleabilidad. Las mujeres recibirán 400 euros como incentivo y así compensar los gastos derivados del desplazamiento desde su municipio. Por último, los recursos y apoyos que se las ofrece a su vez ayudan a las participantes en su motivación y empoderamiento como persona. A tener la oportunidad de disponer de un plan con objetivos concretos a conseguir y de medios que las ayude insertarse social y laboralmente, y a su vez las ayude a “coger las riendas de su vida”.