La Feria de Empleo PICE en Torrelavega conecta a más de 200 jóvenes con oportunidades laborales de 25 empresas

La Feria de Empleo PICE ‘Captura tu Empleo. Enfócate con la Cámara’, organizada por la Cámara de Comercio de Torrelavega, concluye con un balance muy positivo tras haber reunido a más de 200 jóvenes en búsqueda activa de empleo. La Feria, celebrada esta mañana, superó las expectativas en cuanto a asistencia y participación, convirtiéndose en un espacio clave para la conexión entre jóvenes y empresas de la región.

Carlos Augusto Carrasco, presidente de Cámara Torrelavega; Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega; Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno en Cantabria; Reyes Mantilla, directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, y Rosendo Ruiz, director general de Comercio, inauguraron a primera hora de la mañana la Feria de Empleo PICE.

El presidente de la Cámara, Carlos Augusto, recordó “la necesidad de celebrar esta Feria porque, tras la pandemia, el sector juvenil es el que ostenta mayores cifras de desempleo. Un 23/30% del paro nacional es juvenil”. Además, destacó que “adaptar la formación a las necesidades actuales de las empresas es fundamental para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral”.

Por su parte, Rosendo Ruiz, definió la labor de la Cámara, como organizadora de la Feria, como “un activo importante en el desarrollo de proyectos que impulsan el empleo en nuestra región”.

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, se mostró contenta de “asistir a una Feria de empleo sabiendo que España cuenta hoy con los datos más altos de crecimiento de los últimos 17 años”.

Reyes Mantilla, directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, recordó que los jóvenes tienen en “la Formación Profesional una importante salida” con 35 nuevos módulos generados a lo largo de 2024. También invitó a los presentes a “hacernos sentir orgullosos de vosotros”.

El Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, afirmó que “la Cámara de Comercio de Torrelavega se ha constituido en los últimos años como una herramienta de nexo y colaboración institucional” haciendo hincapié en los “esfuerzos” que administración e instituciones deben hacer para “ofrecer a los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales”.

Durante la feria, los asistentes, jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el programa europeo Garantía Juvenil, tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades orientadas a mejorar sus habilidades y aumentar su empleabilidad. Además, más de 20 empresas de sectores como la tecnología, el comercio, la construcción, y los recursos humanos ofrecieron múltiples oportunidades laborales y asesoría profesional.

Un puente entre el talento joven y el tejido empresarial

Entre las empresas participantes, destacaron nombres como Adecco Group, IMAN Temporing, Ingram Micro, y Nortempo, además de compañías locales como Grupo Blendio y Besauto. Organizaciones comprometidas con la inclusión laboral, como Ampros y Fundación ONCE, también jugaron un papel crucial, promoviendo la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Actividades formativas y motivacionales

La jornada no solo se centró en la búsqueda de empleo, sino también en la mejora de habilidades de los asistentes. La feria ofreció una serie de talleres y charlas orientados al desarrollo personal y profesional, como la masterclass «Encuentra trabajo en las RRSS», impartida por Santiago Saro Ortiz, o el taller interactivo «PROHIBIDO CALLAR: Haz que te escuchen», que enseñó a los jóvenes a comunicarse con confianza en entrevistas y presentaciones.

Además, uno de los momentos más destacados fue la charla inspiracional a cargo de los jugadores del equipo de balonmano Bathco Torrelavega, quienes compartieron su experiencia sobre el trabajo en equipo, la resiliencia y la motivación, inspirando a los asistentes a aplicar estos valores en su vida profesional.

Impacto en la región y proyección futura

La Feria de Empleo PICE en Torrelavega ha marcado un hito en el esfuerzo por mejorar la empleabilidad juvenil en la comarca del Besaya. Gracias a la participación de empresas de diversos sectores, los jóvenes tuvieron la oportunidad de explorar diferentes salidas profesionales y formarse en habilidades demandadas por el mercado actual.

Desde la Cámara de Comercio se confirma la intención de continuar con este tipo de eventos para seguir fortaleciendo el vínculo entre los jóvenes de la región y el tejido empresarial. La Feria PICE ha demostrado ser una herramienta eficaz para el fomento del empleo y el desarrollo económico local.