La Cámara de Torrelavega participa como patrocinador del Foro Besaya Futura

El presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, asistió ayer al Foro Besaya Futura, organizado por la Cadena Ser y patrocinado entre otros por la Cámara de Torrelavega. En dicho acto, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado que el Ministerio estaría dispuesto a apoyar un Plan Estratégico para la reindustrialización de la comarca del Besaya promovido por los Ayuntamientos de la zona y el Gobierno de Cantabria.

Blanco ha hecho estas declaraciones durante su intervención, con una conferencia titulada ‘La Industria, el futuro de Europa’ que se ha desarrollado en el antiguo Casino de Solvay.

Precisamente, sobre el futuro de la planta de Barreda, ha explicado que el Ministerio lleva «más de un año trabajando» sobre «cómo encajar» el proyecto de Solvay en los fondos de recuperación y ha apuntado la posibilidad de que pueda optar a las ayudas para descarbonización de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el proyecto podrá tener cabida en estas ayudas que se prevén aprobar a finales de este año, dotadas con cerca de 1.400 millones de euros, cuya convocatoria se abriría en el primer trimestre de 2023.

El responsable de Industria ha animado a las grandes empresas y a las pymes a que presenten propuestas para optar a los distintos fondos europeos de recuperación porque, ha dicho, «esto va de proyectos no de territorios ni del tamaño de las empresa, ya que el objetivo es movilizar al máximo la inversión».

Por otra parte, ha abogado porque las empresas refuercen su inversión en I+D+I, ya que la pandemia «nos ha hecho abrir los ojos respecto a nuestra dependencia del exterior, de ahí la necesidad de robustecer la industria para afrontar situaciones similares de cara al futuro».

«Necesitamos una industria fuerte ante cualquier incertidumbre que venga en el futuro» ha asegurado Blanco, aunque ha querido transmitir a su audiencia un «mensaje de robustez y solidez» sobre cómo ha respondido la industria a la situación tras la pandemia.

Respecto a la actualidad, ha indicado que España vive «un entorno macroeconómico positivo con incertidumbres globales y geopolíticas» ante las que es necesario «ser muy prudente» a la hora de hacer previsiones de futuro. Ha señalado que la guerra en Ucrania «añade más incertidumbre» a la recuperación tras la pandemia, a la falta de semiconductores y de materias primas, que ahora se ve agravada por «la tensión acelerada debido al aumento del precio de la energía».

No obstante, ha explicado que España ha conseguido «un crecimiento actual positivo» con unas previsiones que lo sitúan entre el 4 y el 4,5 % del Productos Interior Bruto (PIB) y con «una cifra récord» de empleo cercana a los 20,3 millones de afiliados.

Pese a ello, ha reconocido que la tasa de paro es aún «alta» al situarse en torno al 13 % que, a su juicio, podría bajar este verano al 12 %, lo que considera una situación «relativamente positiva» en relación a las crisis anteriores como la de 2008, tendencia que espera se mantenga a lo largo del año.

A la ponencia de Besaya Futura han asistido además del presidente de la Cámara, el Vicepresidente y Consejero de Universidades, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; las consejeras de Economía, Ana Belén Álvarez, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego; el Alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, miembros de la Corporación y representantes de colectivos sociales y económicos de la ciudad.

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas