José Luis Quintanilla dimite como presidente de Cámara Torrelavega

José Luis Quintanilla ha presentado en el día de hoy, y tras casi un año al frente de la entidad cameral, su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio e Industria e Torrelavega alegando motivos personales.

Casi un año trabajando junto con su equipo para, como según el mismo afirmó en su nombramiento,   “trabajar duro para dar un paso al frente en el sector del comercio y la industria del Besaya.”

Desde Cámara Torrelavega estamos muy agradecidos a José Luis Quintanilla por su labor en estos meses tan complicados para todos y en los que se ha trabajado para apoyar al comercio del Besaya en su lucha contra los estragos propiciados por la pandemia de la Covid-19.

Quintanilla deja la Cámara tras firmar la venta del edificio de La Llama al Ayuntamiento de Torrelavega que servirá en adelante para sanear las cuentas de la entidad y poner en marcha proyectos con el fin de ayudar al comercio y la industria del Besaya.

Dinamizar el comercio de la ciudad, uno de sus objetivos

El pasado 12 de febrero de 2020 José Luis Quintanilla era elegido presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega sin imaginar que justo un mes después el mundo se pararía tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Una pandemia que ha arrastrado a todos los sectores económicos de nuestro país pero especialmente al comercio del mismo. En Torrelavega no ha sido diferente y desde los primeros síntomas del virus en la comarca del Besaya Quintanilla se unió al Ayuntamiento de Torrelavega y diferentes asociaciones de la ciudad para crear un plan de choque con el que poder frenar los efectos devastadores de la Covid en el municipio e impulsar el comercio local.

A finales de abril se llevó a cabo la repartición de máscaras protectoras a comercios y empresas de Torrelavega donde el hasta entonces presidente de la cámara participo muy activamente.

Esto dio paso a una serie de programas de acciones con el fin de fomentar la compra en el comercio de proximidad. Destacar la campaña “Compra Local Asegúrate” donde Ayuntamiento y Cámara repartieron durante semanas vales de compra por valor de 1500 euros para gastar en el comercio del municipio.

José Luis Quintanilla lideró junto al Ayuntamiento de Torrelavega la iniciativa para embellecer las calles de la ciudad gracias a los concursos “Escaparate Compartido” y el “Concurso Fotográfico” derivado de la primera iniciativa repartiendo un total de 9,000 euros entre sus participantes ganadores.

Durante estas navidades se han continuado las acciones de dinamización de la actividad económica de la ciudad a través del “Bono 39300. Esta Navidad participa en tu ciudad” y el proyecto “Pantallas Solidarias” del Colegio Nuestra Señora de la Paz del que Cámara Torrelavega forma parte.

Quintanilla demostró también su faceta empresarial y su apoyo al emprendimiento con la adhesión de la Cámara a proyectos como Talento Cantabria; Camerban; y Cámara Torrelavega X la Igualdad.

Un Clúster Industrial nacido en Torrelavega

En el mes de junio desde Cámara Torrelavega y junto a todo su equipo con el que tanto a trabajado por la industria del Besaya, José Luis Quintanilla, presentaba en sociedad a CINBESA o lo que es lo mismo, el Cluster Industrial del Besaya. Creada sin ánimo de lucro, nació tanto para mejorar en el ámbito de la innovación, digitalización, reindustrialización e internacionalización en la comarca, como para buscar soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial, liderando el proceso de transformación digital en la región.

En materia de Industria Quintanilla siempre quiso mantener a la entidad cerca de proyectos con los que impulsar actuaciones que generasen nuevas oportunidades para el sector industrial del Besaya. De entre ellas cabe destacar el Proyecto de Reindustrialización del Besaya, para el que contó con la participación de CEOE-CEPYME y Cámara Cantabria; la unión de la entidad al programa Acelera Pyme, el acuerdo firmado con Taurus Capital para garantizar el relevo generacional de la industria; el acuerdo con FIDBAN para el fomento de proyectos emprendedores industriales en la comarca;y los programas en los que colabora con Territorio Rural Inteligente.

Quintanilla no quiso pasar por alto la grave situación que envolvía a Sniace y recibió en las instalaciones de la Cámara al Comité de Empresa de la compañía con el fin de escuchar a todas las partes implicadas en un proceso como éste para poder encontrar una solución beneficiosa.

Un espacio para la formación

Con la pandemia de la Coivde-19 en plena ebullición Quintanilla al mando de la Cámara junto al Ayuntamiento de Torrelavega crearon un espacio donde poder impartir una batería de cursos online para todos aquellos empresarios y autónomos que quisieran ampliar sus conocimientos y aprender nuevas líneas de negocio.

Dada la buena acogida de la iniciativa José Luis Quintanilla junto a su equipo de Cámara Torrelavega crearon un aula virtual en la Web de la entidad cameral para todos aquellos interesados en seguir formándose.