Eva Bartolomé llega a la Dirección General de Comercio

López Marcano, que hoy tomará posesión como consejero en la sede de Peña Herbosa, está perfilando su equipo en los segundos niveles

A las 11.00 horas de hoy, Francisco Javier López Marcano pondrá la mano junto a un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía para jurar o prometer su cargo como nuevo consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) solemnizó el nombramiento adelantado por este periódico y anunciado posteriormente por el presidente Revilla. También que se pondrá al frente de una macroconsejería que incorpora el área turística, hasta ahora en el departamento de Educación que dirige la también regionalista Marina Lombó.

Lo que todavía no ha oficializado el BOC es el cambio de cromos que se producirá en el segundo nivel. Especialmente en las cinco direcciones generales que tendrá a su cargo, las cuatro que también tenía Francisco Martín antes de su salida de la consejería para hacerse cargo de la Autoridad Portuaria de Santander y la que procede de Lombó. Aunque López Marcano todavía está terminando de perfilar su equipo, ya tiene claro al menos dos de las caras elegidas. Se trata de Eva Bartolomé, que deja Turismo para hacerse cargo de la Dirección General de Comercio, y su sustituta, Marta Barca, funcionaria de profesión y hasta ahora sin puestos de responsabilidad en la vida pública.

López Marcano, exalcalde de Torrelavega entre 2009 y 2013, ha elegido en ambos casos a dos profesionales de la comarca del Besaya. Bartolomé (Polanco, 1961), miembro de la dirección del PRC, ha estado durante casi toda su carrera política ligada al ámbito turístico y ahora deja su zona de confort para hacerse cargo de Comercio. Tomará las riendas del departamento que durante año y medio ha dirigido la empresaria de moda Odette Álvarez con el reto de lidiar con un sector muy afectado por la pandemia y los nuevos hábitos de consumo.

Referente del ‘marcanismo’ y uno de sus rostros más destacados durante el tiempo que su jefe ha esperado que la Justicia le absolviera de los distintos casos en los que ha estado envuelto para regresar al Ejecutivo, es licenciada en Filosofía y Letras con la especialidad de Historia Contemporánea.

Tras ejercer como profesora, inició su andadura en el sector del turismo como directora gerente del Hotel Torrelavega, perteneciente al Grupo Hotelero Celuisma. Bartolomé fue diputada autonómica desde 2007 y durante la legislatura de Ignacio Diego, con su partido en la oposición, presidió la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo y fue portavoz de la Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Cámara.

En el caso de Barca, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria con premio extraordinario de carrera. Técnico de la Administración General, hasta ayer ejercía como jefa del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Santander.

Faltan por concretarse los nombres de las otras tres direcciones generales que estarán bajo la responsabilidad de López Marcano. Actualmente, Raúl Pelayo se encuentra en la de Industria, Felipe Piña en la de Transporte y Jorge Muyo en Innovación. Es más que probable que una parte importante de ellos deje sus responsabilidades.

No se esperan relevos, en cambio, en las dos empresas públicas que tendrá la consejería. Sería necesario un concurso público –en el pasado los nombramientos fueron polémicos y la oposición aseguró que el proceso fue un «paripé»– para sustituir a Bernardo Colsa de Cantur y a Javier Carrión de Sodercan.

Fuente: El Diario Montañés