El comercio se suma a los sectores que podrán pedir ayudas por los efectos del covid en Cantabria

El Ejecutivo regional reajusta el presupuesto de este año para destinar 7,7 millones de euros de partidas no ejecutadas a ayudas directas a la hostelería y otros sectores afectados por la pandemia y restricciones

El comercio también podrá solicitar las ayudas del Gobierno cántabro que se han anunciado por valor de 7,7 millones de euros, que provienen de partidas no ejecutadas del presupuesto regional de 2020, para paliar los efectos de la crisis por la pandemia en los sectores más afectados.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha explicado que para esta nueva convocatoria, que saldrá próximamente, también podrán acogerse a las ayudas empresas de comercio, que no podían optar a otras que han salido anteriormente. Además, el Ejecutivo baraja poder extender estas ayudas a otros sectores, como podría ser el de las artes gráficas.

El Ejecutivo destina estos 7,7 millones de euros del presupuesto de 2020 para su tramitación antes de que finalice el año.

Esta cuantía se suma a los 15 millones de euros que el Gobierno ya está tramitandopara apoyar a estos sectores. De ellos, 12,1 millones de euros se han convocado desde la empresa pública Sodercan, que pagará en próximas fechas 6 millones de euros correspondientes a 4.000 solicitudes y volverá a convocar otros 6 millones de euros a través del cheque de urgencia.

La Sociedad de Cultura y Deporte, por su parte, está tramitando ayudas para el sector por valor de 2,9 millones de euros.

El Ejecutivo ha celebrado esta semana sendos Consejos de Gobierno que permiten llevar a cabo los trámites necesarios para ajustar el presupuesto de 2020 y destinar esos 7,7 millones de euros a ayudas a los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, adelantó ayer la aprobación de la modificación presupuestaria para afrontar estas ayudas y hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha comparecido en rueda de prensa para detallar los trámites para la disposición de las cantidades.

Las partidas al detalle

Zuloaga ha insistido en que los 7,7 millones salen de un reajuste del presupuesto para disponer de partidas de las cuentas de 2020 que no se han ejecutado.

De esos 7,7 millones, 6,1 millones los gestionará la Consejería de Industria a través de la empresa regional Sodercan y los 1,6 millones la de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

El Ejecutivo, a través de Sodercan y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, adelanta estas aportaciones económicas a empresas del sector de la hostelería, el comercio, el turismo, la cultura y el deporte.

Estas aportaciones se aprobarán en la reunión ordinaria del Ejecutivo por decreto, en el que se especificarán los plazos para solicitar las ayudas y las condiciones para pedirlas.

Transferencias

Además, el vicepresidente ha añadido que se ha autorizado una nueva transferencia de 8 millones a ayuntamientos por la recaudación de tasas y tributos que hace la Administración regional en su lugar.

También se ha aprobado abonar 2 millones de euros a 228 centros educativos de Cantabria por los gastos que han tenido que asumir por la pandemia y para adecuar sus instalaciones

 

Fuente: El Diario Montañés

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas