Uno de los factores decisivos para que el cliente escoja un presupuesto u otro es el precio. Por este motivo, es importante que incluyas todos los detalles sobre el producto o servicio que ofreces. En caso de que el cliente reciba dos presupuestos con precios similares, probablemente escoja el que incluya más prestaciones.
Otro aspecto importante es cuidar el formato, diseño y contenido del documento. Como habitualmente se suelen solicitar varios presupuestos, el primer impacto visual, cuenta. No olvides incluir una descripción exhaustiva y seguir un orden lógico para que tu posible cliente pueda ver con claridad las características del producto o servicio que ofreces, así como los plazos y precios establecidos.
Datos que debe tener cualquier presupuesto
- Datos de la empresa: en este apartado debes incorporar datos como el nombre, razón social, NIF, domicilio fiscal y los datos de contacto. En definitiva, deben figurar todos los datos básicos de la empresa que ofrece el producto o servicio.
- Datos del cliente: en el presupuesto también deben aparecer los datos principales del cliente, tanto si es persona física como persona jurídica. Entre ellos, debes incluir el nombre, DNI y domicilio.
- Descripción del producto o servicio: el siguiente paso es realizar una descripción con los conceptos y prestaciones por los que va a pagar el posible cliente.
- Coste: en este apartado hay que incluir el coste desglosado sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica y el importe final con IVA incluido.
- La forma de pago: otro dato que hay que especificar en el presupuesto es la modalidad de pago: en efectivo, con tarjeta o mediante transferencia. En este último caso, es importante incluir el número de cuenta donde efectuar el pago, así como las cuantías y plazos para abonar los diferentes pagos del producto o servicio contratado.
Fuente: camara.es