A las siete primeras que se publicaron el 14 de abril, se han sumado durante estos días seis más para los sectores de peluquerías, barberías y salones de belleza; fisioterapia, trabajos de limpieza; centros y residencias de personas mayores; reparto, carga y transporte y para funerarias y tanatorios.
De la misma forma, los técnicos del Instituto están ultimando otra guía para el sector de la hostelería que se publicará próximamente en la página web del organismo público, junto a las de industria, atención telefónica en call-center, obras de construcción, industrias conserveras, sector marítimo pesquero, sector forestal y sector de recogida, gestión y tratamiento de residuos.
Todas estas guías están a disposición de empresas, trabajadores y técnicos en prevención de riesgos laborales en la página web del Instituto -www.icasst.es-, en el ‘espacio COVID-19’ y pueden descargarse en formato pdf para su consulta y distribución.
Junto a estas 13 guías que recogen una selección de orientaciones preventivas, recomendaciones, información y medidas de tipo sanitario frente al COVID-19 adaptadas específicamente a cada actividad, el ICASST ha publicado también un documento con las indicaciones básicas para verificar la idoneidad de la documentación que acompaña a mascarillas sin marcado CE, informa el Gobierno en un comunicado.
Como explica el director del ICASST, Álvaro Plaza, este documento trata de facilitar a las empresas y trabajadores «la verificación de que están comprando material homologado», con tablas de equivalencia para mascarillas FFP2 y FFP3 de la norma europea con el resto de especificaciones técnicas aceptadas de otros países y la clasificación y estándares aplicables a máscaras en China y su correspondencia con normas europeas.
Además, recuerda que en esta situación de alarma se puede autorizar, de forma temporal, la comercialización de los EPI sin marcado CE «siempre que cumplan las especificaciones técnicas marcadas por las normas establecidas para estos productos».
Estructura de las guías
Las guías cuentan con una breve introducción que recuerda su carácter informativo y preventivo de carácter general, en la que se indica que todas las acciones que se propongan deben definirse con la colaboración del Servicio de Prevención de la empresa y recoge las especificidades de los sectores a los que va dirigida.
Las medidas y recomendaciones están agrupadas en apartados: las relativas a la gestión preventiva y coordinación de actividades, tanto para el empresario como para el servicio de prevención y el trabajador; las medidas organizativas para reducir el contacto persona-persona (distancia), donde se incluyen aquellas relativas a los desplazamientos, controles de acceso, espacios de trabajo, etc.; los equipos de protección individual; medidas de higiene personal; medidas de desinfección de lugares y equipos de trabajo; medidas específicas para trabajadores especialmente sensibles y medidas informativas.
«El concepto clave es la prevención y facilitar a cada sector su adaptación con el objetivo general de limitar los contagios del COVID-19 en el ámbito de la empresa y en toda la comunidad», ha recalcado Plaza.
Accede a las guías informativas aquí.