Cantabria constituirá el 4 de junio su Alianza por la Industria para definir su futuro en este ámbito

Cantabria constituirá el próximo viernes, 4 de junio, la Alianza por la Industria, de la que formará parte la Cámara de Torrelavega junto al Gobierno regional, grupos parlamentarios y agentes sociales y económicos y que servirá para fijar «objetivos comunes» de lo que debe ser el futuro de la comunidad autónoma en este ámbito.

Así lo ha anunciado este viernes, en su intervención en el Foro de la Ser, el consejero del ramo, Javier López Marcano (PRC), quien ha considerado una «extraordinaria noticia» la creación de esta Alianza por la Industria –cuya constitución formal tendrá como el viernes como escenario el Parlamento de Cantabria– ya que, según ha dicho, «lo que vamos a ser y lo que va a ser nuestro futuro (el de la comunidad), lo tenemos que hacer todos juntos».

Y ello también incluye recurrir a la colaboración público-privada, algo que, según Marcano, antes era «una especie de tabú y hoy es un dogma por imperiosa necesidad».

Entre los integrantes de esta Alianza, junto a Cámara Torrelavega, figuran la CEOE, UGT, CC.OO, Cámara de Cantabria, Universidad de Cantabria, Federación de Municipios y colegios profesionales, como el de ingenieros industriales, a los que podrán sumarse otros agentes interesados.

Los objetivos de la Alianza

El consejero ha explicado que esta Alianza va a servir para «fijar objetivos comunes» y llegar a «acuerdos» independientemente del «pelaje ideológico» de cada uno de los integrantes.

Como un objetivo más concreto, Marcano ha indicado que, a través de esta Alianza, se quiere prestar el «apoyo» que necesitan las industrias alto electrointensivas de Cantabria, como son Solvay, Celsa, Forgings&Castings y Bondalti, y reivindicar junto con las del País Vasco, Asturias y Galicia que todas ellas, que compiten en un mercado global, lo hagan con las «mismas reglas del juego, precios y herramientas correctoras» que hay en otros países.

También, a través de la Alianza, se quiere crear una especie de «fusión» entre Gobierno y empresarios, como ya se ha hecho en el País Vasco, para conseguir fondos europeos.

Además, se quiere «sacar rentabilidad de una vez por todas y en beneficio de todos» a las exportaciones de tecnología que la comunidad «viene haciendo con frecuencia», según ha apuntado Marcano.

El consejero ha asegurado que con la creación de esta Alianza el Ejecutivo regional quiere demostrar que tiene «dos oídos y una boca», esto es que «escucha el doble de lo que habla».

Marcano ha afirmado que a esta Alianza están invitados todos los partidos políticos y, además, se ha mostrado «convencido» de que todos ellos van a participar para trabajar en «objetivos comunes», «posponiendo» o dejando para otros foros las «diferencias y singularidades» de cada uno de ellos.

El consejero ha señalado que esta Alianza se crea «con el mismo espíritu» que ya se constituyó hace unos meses la Plataforma del Hidrógeno, formada por 45 entidades de prestigio y que busca crear sinergias y aprovechar los recursos de la comunidad para propiciar un ecosistema que permita convertir a la región en un polo de desarrollo tecnológico en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Digital Innovation Hub en Cantabria

Además, el consejero ha avanzado que «seguramente» la próxima semana va a producirse otra «extraordinaria noticia», como será, según ha dicho, la casi segura adjudicación por parte de la Comisión Europea a Cantabria de un Digital Innovation Hub.

Los DIH actúan como una ventanilla única donde las empresas pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital.

Marcano también ha reivindicado que desde su Consejería, a la que llegó a finales de enero, se ha dado un «empujón decisivo» a normativas legales y proyectos «indispensables», como son el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del futuro polígono y parque logístico de La Pasiega, que ahora mismo está en fase de tramitación ambiental.

Pese a todo, el consejero ha reconocido que, sin embargo, queda mucho por hacer.