CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO EN LOS MERCADOS EN NAVIDAD

BANNER 620x095

Desde la Dirección General de Comercio Interior se lleva a cabo con Mercasa, y con la colaboración de las comunidades autónomas, la Cámara de Comercio de España y la CEC, actuaciones para promover la compra en mercados en la época tradicional de la navidad

La promoción se centrará en comunicar y promocionar los productos y mercados antes y durante las fiestas navideñas:

• Promoción de productos típicos de las fiestas Navideñas.

• Promoción de los establecimientos.

• Promover el consumo mediante recetas y consejos.

Para ello se emplean las redes sociales con mensajes que incentiven la compra de productos.

1. Video con imágenes reales y de comic que incitan a la diversidad de clientes que visitan los mercados a realizar sus compras en ellos.

2. Facebook

En la red social Facebook se llevarán a cabo varias acciones para dar a conocer el vídeo viral creado para fomentar las compras en los mercados municipales de España e incrementar el número de fans de la fanpage.

Elaboración de un plan editorial con el contenido que se publicará durante la campaña en la red social Facebook.  En él se incluirán el vídeo viral, recomendaciones de cómo preparar los menús de Navidad con productos del mercado, datos curiosos sobre los mercados y actividades y eventos que realice la Unión Mundial de Mercados Minoristas en la campaña “I love my market”. Además se animará a los usuarios a contar “Porqué le gustan los mercados”

Concurso “Cesta de productos del mercado”: para incentivar a los usuarios a viralizar el video se propone crear un sorteo entre todos los usuarios que compartan el vídeo y envíen sus datos podrán entrar en el sorteo de una cesta de productos de un mercado municipal. Para que se viralice aún más se puede publicar en la plataforma de concursos para Facebook “Easypromos”.

Dinamización de la Fanpage de Facebook publicando contenido y respondiendo durante los días laborales. Se redactará un post o dos al día dependiendo de la cantidad de información de la que se disponga.

3. Twitter

Dinamización del perfil oficial de Twitter introduciendo 3 tweets al día sobre la temática de la gastronomía y los mercados y la Navidad.

Publicación de tweets diarios con noticias, eventos, recetas, encuestas, comunicados, curiosidades, etc.

Conversación Responder a las dudas y menciones de los usuarios participando en la conversación e incrementando el buzz sobre la Navidad, los productos típicos y dónde adquirirlos.

Monitorización: de las palabras relacionadas con los mercados, productos de temporada y la Navidad y participación en la conversación.

Identificación de líderes de opinión: Rastreo y conversación con aquellos tuiteros que cuenten con un alto grado de influencia con el objetivo y que ayuden a difundir información sobre los mercados en Navidad entre sus seguidores.

Elaboración y contacto de listas de influencers (gastronómicos, mercados, etc). Se contactará con posibles prescriptores que puedan ayudar a difundir el vídeo.

Creación de un hashtag propio para la campaña #Megustanlosmercados para aumentar el conocimiento de marca y además, poder medir la viralización del vídeo a través del hashtag.

Concurso “Cesta de productos del mercado”: Al igual que en Facebook se promoverá el concurso entre todos los que retweeten el vídeo en la red social.

4. Instagram

Creación de tableros y viralización del vídeo a través de distintos perfiles de Instagram.

Contacto con influencers de Gastronomía en la red social Instagram.

5. Bloggers

Envío de información y link del video para su viralización.

Creación de email modelo para el envío personalizado a más de 500 bloggers (del mundo de la gastronomía y el ocio) y asociaciones de hostelería de España.

6. Carteles con el lema “Ven a tu mercado también en Navidad” en 300 mercados de toda España. En esta ocasión habrá carteles genéricos en castellano, catalán, euskera y gallego, y carteles específicos para las comunidades autónomas de Madird, Andalucía, Aragón y la ciudad de Melilla.