Cámara Torrelavega te desea Feliz Navidad

El presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, ha querido trasladar unas palabras de gratitud en estas fechas señaladas. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos!

Un simple «gracias» puede tener más fuerza de lo que nos imaginamos. Elogiar a las personas para demostrarles gratitud les puede alegrar el día.

Un estudio del 2017 realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC por sus siglas en inglés) se les mostró a 23 participantes los testimonios de supervivientes del Holocausto, describiendo los regalos que algún desconocido les hizo en algún momento de su lucha por sobrevivir (ropa, comida, etc). Luego, se les pidió a estos participantes hacer como si ellos fueran los sobrevivientes y así calificar su nivel de gratitud por los regalos.

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) durante este ejercicio y lo que encontraron fue que el análisis de gratitud que hicieron está directamente correlacionado con cierta actividad cerebral generalmente asociada con la empatía, el control de los impulsos, la emoción y la toma de decisiones. Además de otros estudios, los investigadores han identificado una relación entre gratitud y la actividad neurobiológica positiva.

La gratitud también es efectiva más allá del nivel individual. En un estudio del 2011, Adam Grant y Francesca Gino encontraron que un agradecimiento ayuda de manera sustancial. En cuatro experimentos, encontraron que a los participantes a los que se les agradeció por su participación, experimentaron una sensación más fuerte de autosuficiencia y de estima social, lo que los motivó a participar en actividades prosociales. El estudio también encontró que cuando se trata de un comportamiento prosocial, el sentirse valorado es más importante que sentirse competente.

Es importante, ahora más que nunca, dar las gracias.

«Sentirse agradecido y no expresarlo, es como envolver un regalo y no darlo.» -William Arthur Ward

Sí, para mostrarse agradecido solo hay que decir «Gracias». Ésta es otra manera simple pero poderosa de practicar la gratitud y mostrarle a todas las personas que hacen posible un proyecto que los valoras.

Porque dentro de una institución tan amplia como la que represento, muchas son las personas que se quedan fuera del espectro visible. De esta manera , me gustaría que la presente, fuera la carta de agradecimiento para empleados, colaboradores, amigos, ciudadanos y toda esa amalgama de gente que trabaja conjuntamente con otras personas en una tarea común de forma desinteresada en muchos casos, un futuro mejor para nuestra ciudad.

Uno de los principales propósitos de dar las gracias a las personas es mostrarles que los aprecias. Y no hay mejor manera de mostrarles ese aprecio que escuchando sus ideas, sueños y su retroalimentación.

Por ello, es importante, que sepáis, que la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega es la casa de todos, y que somos conscientes que este 2022 puede ser el año que marque la diferencia.

Rehuyamos de personalismos y de las fotos. No podemos dejar que las organizaciones empresariales, comerciales o de cualquier otra índole sean reconocidas solo por el nombre de una persona. Muchos son los que la componen. Tengamos claro que la importancia del capital humano pasa por el hecho de que una organización nunca podrá ser mejor que la mejor de las personas que lo componen.

Por ello, solo pedir un deseo para este nuevo año que nos espera, transcendamos de los personalismos de turno y encontrémonos en un fin común, que no es más que el futuro de Torrelavega y trabajar por el ánimo a todos.

Feliz navidad y prospero año 2022 lleno de trabajo y de retos sin duda, y si aún no ha quedado claro: GRACIAS  A TODOS.