Cámara Torrelavega se adhiere al Pacto Mundial de la ONU

Lanzada en el año 2000, United Nations Global Compact, en castellano Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Actualmente hay más de 13.500 entidades adheridas en más de 165 países y cuenta con 68 redes locales.

En España, más de 1.590 organizaciones se han unido a la Red Española del Pacto Mundial, lo que la convierte en la Red Local con mayor número de entidades adheridas y, por tanto, la más importante del mundo.

Ésta destaca en número de socios, en número de Informes de Progreso o memorias de sostenibilidad presentadas, en desempeño y en soluciones para sus asociados.

Unirse al Pacto Mundial implica que la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega se compromete a alinear sus operaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Además, desde Cámara Torrelavega se afianza un compromiso por adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la divulgación de los mismos en sus actuaciones y ante todas aquellas que participan en la misma.

La entidad cameral se ha unido a miles de empresas a nivel mundial y se compromete a realizar acciones empresariales/corporativas responsables para crear el mundo que queremos.

De esta manera, se ha alineado la institución mediante carta de adhesión enviada al Secretario General de la ONU Antonio Gutiérrez

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables.

Esta iniciativa de liderazgo, que ha sido refrendada por directores generales, pretende armonizar en todo el mundo las operaciones y estrategias comerciales con diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

A través de un amplio abanico de vías de trabajo especializadas, instrumentos de gestión, recursos y programas temáticos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se propone avanzar hacia el logro de dos objetivos complementarios: incorporar los diez principios en las actividades empresariales de todo el mundo; y catalizar las acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de desarrollo del milenio.

De esta manera, las empresas, que desempeñan un papel fundamental en el impulso de la globalización, pueden ayudar a garantizar que los mercados, el comercio, la tecnología y las finanzas progresen de una forma que beneficie a las economías y las sociedades de todo el mundo y contribuyan a una economía mundial más sostenible e inclusiva.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas no es un instrumento normativo, sino una iniciativa voluntaria basada en la rendición pública de cuentas, la transparencia y la divulgación de información destinada a complementar la regulación y ofrecer un espacio para la innovación.

Los 10 principios del Pacto Mundial son:

En el ámbito de los Derechos Humanos.

• Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.
  • Las empresas deben asegurarse de que no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos cumpliendo los estándares laborales.
  • Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

En el ámbito del medio ambiente.

• Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

En el ámbito de la anticorrupción.

• Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.