Cámara Torrelavega propone la creación de nuevas líneas de ayudas para incentivar el emprendimiento en Torrelavega

Tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 la actividad emprendedora de Torrelavega se ha visto resentida. Es por ello, que desde Cámara Torrelavega se ha presentado una propuesta con una serie de ayudas para este 2022 dirigidas a ayudar a la dinamización de la actividad emprendedora del Besaya.

A continuación se expresan las diferentes líneas a desarrollarse con el fin anteriormente expuesto:

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia en cuanto a costes iniciales

El objetivo principal en este punto es el fomento del empleo autónomo en Torrelavega, facilitando la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas empresariales.

Esto se llevaría a cabo mediante subvenciones dirigidas a trabajadores desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, y que permiten sufragar parte de los costes iniciales necesarios para dicha puesta en marcha.

Los costes subvencionables se corresponden con aquellas inversiones necesarias para la puesta en marcha de la actividad empresarial tales como: notario, asesores, licencias, alquiler del local, desarrollo web, gastos de Internet…)

Ayudas ampliación Tarifa Plana de autónomos:

Reforzar el apoyo a los emprendedores cántabros mediante una línea de subvención específica consistente en una ayuda adicional a las reducciones previstas en el pago de las cuotas de los trabajadores autónomos.

Programa Impulsa para autónomos en dificultades

Esta ayuda tiene por objeto apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos de la región que hayan atravesado o estén atravesando situaciones desfavorables en su negocio. La ayuda consistirá en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, permitiendo que el trabajador por cuenta propia disfrute de una reducción total en el pago de dichas cuotas durante un máximo de seis meses.

Programa Re-Emprende. Ayudas para una segunda oportunidad para los autónomos

El objetivo de estas ayudas es facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por cese de actividad, otorgándoles una ayuda de hasta 18 meses, posteriores al agotamiento de la prestación por cese de actividad.

Incentivos Municipales

Se propone que el Ayuntamiento de Torrelavega  apoye el emprendimiento local con una serie de medidas que incentiven la puesta en marcha de iniciativas de empleo. Dichas medidas en resumen serian las siguientes:

• Bonificación de hasta el 50% del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante el plazo de tres años.
  • Bonificación del 50% de la cuota tributaria de la tasa por la ocupación de vía pública vinculada a construcciones, instalaciones y obras de los inmuebles en los que se desarrollen las actividades industriales, comerciales o profesionales de empresas de nueva creación o instalación en el municipio.
  • Exención del pago de la tasa por licencia de actividad para actividades industriales, comerciales o profesionales de empresas de nueva creación o instalación en el municipio.

Locales para emprendedores

Se propone la creación de un registro con oferta de locales en arrendamiento, en condiciones ventajosas, en el que los emprendedores puedan acudir cuando busquen un local para desarrollar su proyecto empresarial.