Cámara Torrelavega propone a la Alianza corREDores.eu la inclusión del Proyecto de Puerto Seco del Llano de la Pasiega

La Alianza corREDores.eu ha presentado recientemente su informe ‘Fundamentos sobre las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto del Continente Europeo’, destacando la urgente necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías en la región.

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega ha propuesto la inclusión del proyecto de Puerto Seco del Llano de la Pasiega, que prestará servicio al Puerto de Santander mediante  una estación intermodal.

“La Pasiega -explica Carlos Augusto Carrasco- será la principal plataforma logística de Cantabria, ubicada en el corredor Santander-Torrelavega, y estará dotada de excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y viarias. El Puerto de Santander, participa en el accionariado de dos puertos secos: el de Azuqueca de Henares, en el entorno de Madrid y el de Santander-Ebro, en Luceni, a 40 Km de  Zaragoza, por lo que disponer de un puerto seco en nuestro territorio supondría disponer  de un espacio idóneo para el asentamiento de empresas que reciban o envíen sus mercancías por vía marítima. Aún en mayor medida si dentro del polígono se construye una terminal intermodal ferroviaria conectada con el Puerto».

En lo referido al ferrocarril, la línea de ancho ibérico Santander-Palencia atraviesa el área de actuación en dirección Norte-Sur, comunicando así con la Meseta y con Madrid, permitiendo el acceso a las terminales ferroviarias de mercancías del Centro Logístico de Muriedas, que conecta con el puerto de Santander, la instalación logística de Torrelavega, especializada en transporte intermodal, y la instalación técnica de Mataporquera.

Para la Cámara de Comercio de Torrelavega, “esta inclusión es importante ya que el proyecto de La Pasiega también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación, con una superficie de 140.343 metros cuadrados; y el vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que será una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la CN-623, para vertebrar mejor la zona”,

El informe subraya la vital importancia del transporte en la economía y la sociedad. Actualmente, el sector representa un 8,5% del PIB español y genera más de un millón de empleos directos. A pesar de esto, solo el 1% de las mercancías atraviesan los Pirineos por ferrocarril, una cifra que la Alianza corREDores.eu busca aumentar significativamente.

Para alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad, la Alianza propone la creación de una red ferroviaria europea interoperable. Esta red debe incluir al menos tres ejes principales de comunicación entre la Península Ibérica y Europa a través de Francia, con infraestructuras homogéneas y capacidad suficiente para manejar el tráfico previsto.

El informe destaca la sostenibilidad del ferrocarril, siempre que se planifique adecuadamente. Además, se subraya la necesidad de adaptar las infraestructuras para un uso dual civil y militar, garantizando que puedan responder a emergencias y necesidades de defensa.

Entre las acciones urgentes, se incluye la creación de una comisión ejecutiva para establecer un plan director estratégico de infraestructuras ferroviarias. La Alianza corREDores.eu está comprometida a colaborar con diversas entidades para lograr una mejora sustancial en el tráfico de mercancías por ferrocarril en Europa.

La Alianza tiene como objetivos principales apoyar la ejecución de los corredores de la Red básica TEN-T, desarrollar conexiones transfronterizas y fomentar el uso de servicios ferroviarios por parte del transporte por carretera, contribuyendo así a la descongestión de infraestructuras viarias y puertos.

Sobre la Alianza corREDores.eu

La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios y Redes Trans-Europeas de Transporte TEN-T para la Vertebración de la Península Ibérica y sus Conexiones con el Resto de Europa (Alianza corREDores.eu) es una iniciativa de la sociedad civil que busca impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril. Con el apoyo de más de un centenar de empresas, organizaciones empresariales, colegios profesionales, cámaras de comercio y universidades, la Alianza trabaja para mejorar las infraestructuras ferroviarias y su conexión con el resto de Europa.