Cámara Torrelavega presenta su plan estratégico, dirigido a la transformación del comercio del Besaya

Esta mañana, en las instalaciones de Cámara Torrelavega, ha tenido lugar la presentación del plan estratégico que la entidad ha confeccionado con el fin de transformar el comercio del municipio. En el acto se ha presentado una de las acciones puestas en marcha por la entidad cameral, de la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega. Se trata de un directorio de comercios del Besaya diseñado para dar un paso al frente a nivel digitalización.

El objetivo a conseguir con las acciones marcadas en este Plan Estratégico es mejorar la competitividad de la actividad comercial del Besaya y revitalizar económicamente el municipio

Al acto han acudido el presidente de la entidad y la Directora de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé.

Dos líneas de actuación y diferentes acciones delimitadas

En Plan Estratégico se apoya en dos líneas de actuación: La promoción, atracción e imagen; y la línea centrada en la competitividad.

La primera de ellas, se apoya en nueve acciones fundamentales que van dirigidas a crear una marca propia que represente la oferta global del municipio diferenciándolo de otras existentes fuera del mismo, crear espacios más atractivos para el comercio, facilitar el acceso a locales a los comerciantes y despertar el interés de alquilar o comparar locales vacíos:

• Imagen corporativa a través de la marca
  • Mejoras en la iluminación de las zonas de concentración comercial
  • Señalética y paneles informativos
  • Fomentar y facilitar la instalación del mobiliario urbano privado
  • Ornamentación de las zonas comerciales públicas
  • Ampliación de la vigilancia policial, mantenimiento de zonas verdes, limpieza y recogida de residuos, mejora y arreglo de calles y mobiliario urbano.
  • Medidas para fomentar el uso de los locales vacíos.
  • Creación de un espacio web para la captación del interés de las entidades que quiera invertir en el comercio.
  • Oficina de captación de inversores (OCI)

La segunda línea de actuación vendría armada sobre las siguientes acciones:

• Apoyo a las personas emprendedoras del sector comercial a través de la oficina de atención al empresario (OAE), el apoyo al comercio minorista en su gestión, la activación del Mentoring Program y el apoyo a la creación de nuevos comercios.
  • Apoyo a los comercios en la modernización creando un espacio web “el comercio innovador”, apoyando la renovación de los establecimientos comerciales y el apoyo y diagnóstico de la innovación.
  • Apoyo al relevo generacional.
  • Formación, cualificación y capacitación en el comercio.

Un primer paso en la digitalización del comercio

Desde Cámara Torrelavega han presentado además en este acto una nueva iniciativa puesta en marcha desde la entidad, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Carlos Augusto Carrasco ha presentado el nuevo directorio de comercios activado por la entidad con el objetivo de dotar de una herramienta que sirva como primera fase de la digitalización a las empresas del municipio, de manera gratuita para ellas, y de esta manera contar con presencia en Internet.

Esta plataforma se convertirá en una solución tanto para los habitantes de la zona como para los visitantes, así como claramente para los negocios. En este punto, se pretende crear un lugar de encuentro entre los diferentes negocios y empresas con sus potenciales consumidores, de manera que cuando busquen productos o servicios tengan toda la información necesaria para acceder a aquello que demandan. Los negocios se organizarán para los visitantes o bien por categorías o por geolocalización en función de lo que estos mismos determinen.

Cualquier empresario del municipio que quiera adherirse a esta plataforma y dar a conocer los productos o servicios que vende en su negocio puede hacerlo desde la web comerciotorrelavega.com.