Cámara Torrelavega pone a disposición de los comerciantes la IA ChatPDB Cámara Torrelavega

Cámara Torrelavega ha dado a conocer las conclusiones de un ambicioso proyecto que pretende introducir la IA ChatPDB Cámara Torrelavega en el tejido comercial de la comarca para, mediante una metodología de trabajo participativa, establecer las claves para revitalizar el comercio local en un entorno de rápidos cambios tecnológicos y sociales.

Esta inteligencia artificial , alimentada exclusivamente por los datos aportados por los propios comerciantes, permitirá generar recomendaciones y soluciones adaptadas al entorno local. Este avance tecnológico facilitará una toma de decisiones más eficaz y alineada con las verdaderas necesidades del comercio de Torrelavega.

“El comercio de Torrelavega tiene un gran potencial de transformación. Con la implementación de estas propuestas y el apoyo de la Cámara de Comercio, los comerciantes podrán adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo una oferta más atractiva, sostenible e innovadora”, explica Carlos Augusto Carrasco.

Tras la jornada llevada a cabo en el mes de junio con los comerciantes liderada por el consultor de Creadores de lo Inesperado (CDI), José Almansa, éstos detectaron numerosos retos derivados de la creciente digitalización y el cambio de hábitos de consumo. Sin embargo, también señalaron grandes oportunidades que podrían colocar al comercio local en una posición de liderazgo si se adoptan las estrategias adecuadas.

Fruto de esta jornada de trabajo, los comerciantes de Torrelavega señalaron la importancia de fomentar una mayor colaboración y sentido de comunidad entre ellos. Trabajar de manera conjunta se presentó como una solución clave. La creación de una red de apoyo entre los comercios locales permitirá compartir mejores prácticas, generar sinergias y afrontar de manera colectiva los retos que plantea el mercado. Este esfuerzo colaborativo no solo reforzará el tejido comercial de la ciudad, sino que también impulsará la competitividad frente a otros formatos comerciales más grandes o digitales.

Además, se destacó la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de negocio, aprovechando la tendencia hacia la flexibilización del comercio. La llegada de los nómadas digitales, personas que podían trabajar desde cualquier lugar, abrió una oportunidad única para atraer a este tipo de consumidores y ofrecerles productos y servicios ajustados a sus necesidades. Asimismo, se propuso la creación de tiendas flexibles, una modalidad que permitirá cambiar de ubicación física y operar en diferentes lugares con la misma inversión que requería una tienda fija. Este enfoque innovador permitirá a los comerciantes locales explorar mercados más amplios y atraer a nuevos públicos.

Otro aspecto crítico identificado fue la falta de relevo generacional en muchos negocios familiares. La desmotivación de las nuevas generaciones para continuar con los comercios heredados se presentó como un problema que amenaza la sostenibilidad del sector. Para revertir esta tendencia, se propuso un enfoque que combine programas de mentoría, en los que los comerciantes veteranos guíen a los jóvenes emprendedores, junto con formación específica en nuevas tecnologías y marketing digital. Estas iniciativas contribuirán a preparar a la nueva generación para los desafíos del comercio, asegurando la continuidad de los negocios locales.

Finalmente, no basta con tener una simple presencia online. La digitalización exige que los comercios integren herramientas más avanzadas, como la automatización de procesos, la inteligencia de mercado basada en datos y el uso de la inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías optimizarán la gestión interna de los negocios y ofrecerán una experiencia de compra más personalizada y eficiente para los clientes, posicionando mejor a los comerciantes en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado.

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