El Search Engine Marketing (SEM) hace referencia al marketing en buscadores y engloba las acciones de pago en los motores de búsqueda. Se trata de una estrategia de publicidad online que consiste en determinar las palabras clave por las que nos interesa aparecer en los buscadores, principalmente en Google. Para ello, es fundamental redactar anuncios impactantes, establecer pujas por palabra clave y analizar los resultados para optimizar las campañas.
En este sentido, Google AdWords es la herramienta de publicidad en buscadores por excelencia y constituye uno de los métodos más efectivos de publicidad en la red. Las empresas utilizan este tipo de herramientas para realizar campañas SEM con el fin de promocionar sus productos o servicios y aparecer en las primeras posiciones de búsqueda con las palabras clave que más interesan a su negocio.
A continuación te indicamos los beneficios de realizar una campaña SEM:
-
Mejorar tu posicionamiento en Google
Las campañas SEM permiten mejorar el posicionamiento de tu empresa en los resultados de búsqueda con las palabras clave que interesan a tu negocio. Para ello, debes escoger dos o tres palabras clave específicas de tu producto o servicio que, a su vez, estén directamente relacionadas con el texto final del anuncio.
-
Segmentar al cliente
Puedes segmentar a tu público por localidad, idioma, palabra clave y tipo de dispositivo. Estas plataformas permiten incluso mostrar tus anuncios únicamente a aquellas personas que previamente hayan visitado tu web mediante acciones de retargeting.
-
Aumentar la visibilidad de tu empresa
Con una campaña SEM, puedes llegar al cliente que está interesado en tu negocio y dar a conocer tu marca. Este paso es fundamental para maximizar las conversiones, bien sea mediante una compra, un registro en el formulario, etc.
-
Conseguir tráfico en tu web
Tener una página web sin tráfico es como tener una tienda física sin clientes que vayan a ver los productos o servicios que ofrecemos. Por eso, conseguir tráfico en tu web es uno de los puntos clave para seguir impulsando tu estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda.
-
Medir los resultados
Una campaña SEM te permite obtener diversas métricas de la acción publicitaria: número de impresiones, clics, conversiones, coste por clic, coste por adquisición, etc. Con este tipo de campañas, es más sencillo medir el retorno de la inversión.
-
Controlar los costes
En las campañas SEM, puedes determinar el importe que quieres pagar cuando se produce alguna interacción con los usuarios. Normalmente el pago se realiza cuando los usuarios hacen clic en nuestros anuncios de texto, es decir, coste por clic. Además, las herramientas permiten pausar las campañas SEM cuando lo consideremos oportuno para maximizar nuestra inversión.
-
Aprovechar la flexibilidad de las herramientas
Muchas herramientas SEM permiten acceder de forma gratuita, realizar diferentes configuraciones y familiarizarnos con el panel del programa antes de implementar la campaña.
-
La publicidad digital es garantía de éxito
Las campañas, una vez creadas y puestas en marcha, necesitan un periodo de adaptación e ir ajustándose a nuestros objetivos mediante optimizaciones y revisiones continuas. Si la campaña tiene una estructura, segmentación y presupuesto adecuados, es probable que obtengas beneficios, bien sea a nivel de captación de clientes y ventas o a nivel de imagen de marca.
Fuente: camara.es