Ayudas al alquiler de viviendas a personas desempleadas, afectadas por erte o autónomos

La ayuda se concederá por un periodo de seis meses y se abonará en un único pago con un máximo de 500 euros por mes. Esta medida contará con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros con cargo a la Dirección General de Vivienda.

Podran solicitar esta nueva ayuda todas aquellas personas que hayan quedado en situación de desempleo, las que estén afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos.

Los fondos se pagarán directamente a los propietarios de los inmuebles, con el fin de ofrecer seguridad al arrendador y garantizar el destino de las ayudas.

Para solicitar las ayudas el interesado deberá acreditar que, en el mes anterior a la petición, los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no alcanzaron el triple del IPREM (1.613,52 euros), incrementado esta cuantía en función de los menores o dependientes a cargo.

Asimismo, se contemplará el supuesto de que la renta de alquiler más los gastos comunes de la vivienda superen el 35% de los ingresos netos del hogar.

Junto a la solicitud, que se puede descargar en la página web de la Dirección General de Vivienda o en el portal Institucional del Gobierno de Cantabria en su apartado de ‘Atención a la Ciudadanía’, y se podrá presentar a partir del 09 de mayo, se debe adjuntar una copia del contrato de alquiler y acreditación de las tres últimas mensualidades abonadas antes de abril.

Antes del 30 de septiembre

Toda la documentación deberá presentarse a través del Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria antes del 30 de septiembre.

Anexos a aportar: