El proceso de crear una nueva empresa suele plantear muchas dudas para la gran mayoría de los emprendedores. Por este motivo, antes de poner en marcha el proyecto, lo primordial es saber si esa idea de negocio es sólida.
Como primer paso, es recomendable hacer un estudio sobre la viabilidad de tu negocio. Para ello, tienes que hacerte unas simples preguntas:
¿Qué valor extra puede ofrecer mi producto o servicio respecto a lo que ya existe en el mercado?
Se trata de identificar las fortalezas y ventajas de tu producto por las que los futuros clientes te elegirían a ti como marca en vez de a la competencia. En este sentido, tu empresa debe proporcionar un valor real, algo que sea tangible, como una mayor comodidad, más rapidez, más fiabilidad, eficiencia, etc.
¿Quién es tu público objetivo?
Después de conocer tu valor diferenciador en el mercado, es importante que descubras qué tipo de clientes estarían dispuestos a pagar por tus productos o servicios y si ese público potencial es suficientemente amplio como para mantener tu negocio. Para ello tienes que realizar investigaciones a nivel demográfico, actitudinales (preocupaciones, ideologías, gustos) y su comportamiento en Internet.
¿Cómo es mi competencia?
Debes conocer bien a tus competidores en el mercado, saber cómo prestan el servicio y sus precios, ya que te ayudará a detectar posibles mejoras para tu negocio. Además, tendrás que comprender cómo están organizados, si por asociaciones empresariales o por consorcios.
¿Cómo está el mercado donde voy a comercializar mi producto?
Debes realizar una investigación de mercado para saber si está estancado, si existe potencial de crecimiento, si está muy saturado o si, por el contrario, hay poca competencia.
¿En qué época del año voy a vender más?
Todos los negocios tienen estacionalidad, por lo que existen picos y bajadas en las ventas de sus productos y servicios. Por eso, es necesario estar preparado financieramente para cada situación.
¿Cuánto tiempo y dinero voy a tener que invertir para emprender mi negocio?
Calcular el tiempo que necesitas para abrir tu negocio y la cantidad de dinero que debes invertir es la mejor manera para prepararte ante las posibles dificultades que pueden surgir en el comienzo de tu negocio.
*Fuente: camara.es