Un centenar de personas abren la primera edición de la Feria de Empleo 45+ organizada por Cámara Torrelavega

• Se trata de la primera y única feria en Cantabria organizada para perfiles de entre 45 y 64 años
  • Más de 20 empresas acuden a la cita para recibir currículums y conocer a los candidatos

Carlos Augusto Carrasco, presidente de Cámara Torrelavega, Lucía Serrano, directora del Servicio Cántabro de Empleo y Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, han inaugurado esta mañana la Feria de Empleo 45+ ‘Tu experiencia habla’, la primera y única feria de empleo de Cantabria para mayores de 45 años organizada por la entidad cameral. Una iniciativa enmarcada en la Cámara de España como Organismo Intermedio del Programa FSE+ de Educación y Formación, Empleo y Economía Social, aprobado por la Comisión Europea.

El presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, ha recordado que en España “existen 879.000 desempleados mayores de 45 años, muchos de ellos de larga duración. Las organizaciones, para garantizar su sostenibilidad, tienen que apostar por el talento senior y el talento joven”. Además, ha añadido que “los senior aportan valentía, lealtad, creatividad, experiencia y ética consolidada”. “Este es hoy el punto de encuentro entre las empresas y el talento senior, el de toda una generación”, ha concluido.

Por su parte, la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano, ha definido la Feria como “una gran iniciativa”, apuntando que “las personas mayores de 45 años componen el sector más necesitado en la búsqueda de empleo y formación, según datos de la EPA”. Ha recordado, además, que “las oficinas de empleo están siempre disponibles para facilitar la adaptación de este sector al mercado laboral actual”.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada ha recordado que “desde hace 20 meses, Torrelavega está por debajo de la media nacional en personas desempleadas. Gracias, entre otras cosas, a iniciativas como esta y a la implicación de  las empresas que acuden a la llamada de ferias organizadas como esta por Cámara Torrelavega”. Ha finalizado afirmando que “este tipo de colaboraciones son imprescindibles para romper la lacra del desempleo”.

Más de 20 empresas, entre ellas Leroy Merlin, Plenitude, Fundación ONCE, Fundación Laboral de la Construcción, AMICA, Cruz Roja, ADECCO, Emplea Cantabria, Eurofirms, LUPA, FAED, Armando Álvarez, Fundación Laboral del Metal, Horno San José, Lanzadera de Empleo ADL Torrelavega, Ingram Micro, Nortempo o Blendio, estarán hasta las 13:30 horas en la sede de Cámara Torrelavega para conocer a los más de cien inscritos que pasarán por la Feria para presentar sus candidaturas y experiencia a las empresas presentes.

Además, a lo largo de la mañana, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar dos charlas a cargo de Santiago Saro Ortiz, orientador laboral y experto en empleabilidad, que hablará de las ‘Estrategias Laborales para mayores 45+’ y la directiva, consejera y directora de Operaciones, Sylvia de Miguel Puebla, que hablará sobre el ‘Talento senior en Grupo SIECSA. El valor de la experiencia’.

Este encuentro tiene como objetivo relacionar a las personas desempleadas o inactivas con 45 años o más con el tejido empresarial local, la Cámara de Torrelavega y demás agentes vinculados al empleo en el territorio en cuestión.

Busca la mejora directa de la empleabilidad de las personas mayores de 45 años, a través de la adquisición de aptitudes y competencias que posibiliten su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo, conseguir la reconversión y el reciclaje de los adultos con niveles de formación adecuados a las necesidades del mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre este colectivo.

A la hora buscar un nuevo empleo, los seniors ven en la edad la principal razón de su baja probabilidad de encontrarlo, dado que las empresas son reacias a contratar a personas mayores de 50 años y valoran más la juventud que la experiencia.

La prioridad de la formación a lo largo de toda la vida profesional ha calado también en el talento senior. Para este grupo de edad, las tres primeras razones para formarse son la mejora de su desarrollo profesional, ampliar sus opciones laborales y la actualización de conocimientos. Razones que se encuentran muy por encima de otras razones no menos importantes como la mejora del salario.

Entre sus intereses formativos destaca la actualización de competencias técnicas o conocimientos en la profesión del interesado, así como las habilidades digitales.