Evento: Transformación digital de empresas.

Presentación de la Oficina Acelera Pyme Kit Digital.

La iniciativa Acelera Pyme se inscribe dentro del Plan España Digital 2026 financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, un proyecto financiado por la Unión Europea (fondos del programa Next Generation EU) a fin de modernizar y estimular la recuperación del crecimiento económico, incorporando importantes reformas e inversiones. Está dividido en varios de sus componentes, orientados a impulsar el emprendimiento, el crecimiento empresarial, la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial y la mejora de las competencias digitales con especial atención a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.

Dentro de la componente 13 de dicho plan, Impulso a la pyme, se enmarca el Plan España Digital 2026, que es la hoja de ruta para la digitalización de la economía española. Se trata de una estrategia ambiciosa para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos en todo el territorio. Consta de, aproximadamente, 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos, siendo el sexto: Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las startups. Con el fin de lograr un impulso decidido hacia la digitalización de las pymes, se crea el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025, cuya primera medida es el programa Kit Digital.

El programa Kit Digital tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, provistas por Agentes Digitalizadores, para pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Esto les facilitará un progreso significativo en sus niveles de madurez digital y les permitirá avanzar en la digitalización de áreas clave como presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad, mediante la subvención de soluciones de digitalización ofertadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa.

Presentación de "Soluciones para la Digitalización".

Tradicionalmente, y antes de la irrupción de Internet, solamente existía la venta presencial y para ello la ubicación física de la tienda era (- y aún es- ) un aspecto primordial para el buen desarrollo del negocio: estar en una buena calle con tránsito de compradores, buenas comunicaciones que favorezcan los desplazamientos, fácil aparcamiento… son solo algunos de los factores a tener en cuenta.

Hoy día, en la era Internet, muchos comercios, que no desean quedarse únicamente en negocios de barrio y conocidos en el boca a boca, apuestan por tener, además, una presencia adecuada en la Red. Para ello cuentan con una página web y de manera similar al posicionamiento físico en el mundo real, buscan un buen posicionamiento en el ciberespacio apareciendo en los primeros lugares de los buscadores que utilizan los potenciales compradores, básicamente Google. Este posicionamiento puede ser tanto orgánico (SEO) – el obtenido trabajando la página web- como el obtenido mediante publicidad pagada (SEM).

El siguiente paso de la transformación digital del negocio sería lanzarse a vender por Internet mediante el comercio electrónico. Nuevamente, y de manera similar al mundo físico, un plan de negocio, en este caso digital, es herramienta imprescindible para esta aventura y una tienda on-line la herramienta para hacerlo. En muchos casos es un complemento al canal tradicional, ya que ahora, y  gracias a los avances en logística y la presencia en internet, el mercado potencial no es únicamente el entorno de la tienda física sino cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, existen hoy día negocios que comienzan su andadura de manera únicamente digital y, si está contemplado en su estrategia de negocio, pasar posteriormente al mundo físico, en una estrategia inversa a las de los comercios tradicionales.

Para implementar esta transformación, existen los agentes digitalizadores, que son empresas homologadas que ofrecen estos servicios. Un ejemplo de ellas es Interactiva Clic, empresa ubicada en Torrelavega y que presentará su portfolio de soluciones con ejemplos reales de proyectos tanto de presencia web como de comercio electrónico.

Desde la oficina Acelera pyme para Kit Digital de la Cámara de Comercio de Torrelavega ofrecemos asesoramiento para la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos de Torrelavega poniéndolos en contacto con los agentes digitalizadores. Asimismo, se les informa de las ayudas que el Gobierno de España pone a su disposición para este proceso, que varía en función del número de empleados y categoría de solución.

Las Oficinas Acelera pyme para Kit Digital son una iniciativa de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la colaboración de Cámara de España, y tienen como objetivo impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Inscripción Cerradas