- Cámara de Torrelavega ha atendido más de 1.000 consultas sobre ayudas, digitalización, licencias y consumo en 2024 y 2025.
La Cámara de Comercio de Torrelavega, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Consumo del Gobierno de Cantabria, pone en marcha la Oficina 360 Cantabria en Torrelavega, un nuevo servicio de atención integral dirigido específicamente al comercio minorista de la comarca del Besaya. Así ha sido presentado esta mañana en la entidad cameral por su presidente, Carlos Augusto Carrasco y el director General de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz.
La oficina está ubicada en la sede de la Cámara y ofrece un espacio de acompañamiento gratuito, cercano y personalizado para los pequeños negocios de la ciudad y su entorno. Su objetivo es proporcionar soluciones concretas a los desafíos cotidianos del comercio local, a través de un servicio que combina atención presencial con canales telefónicos y digitales.
Carlos Augusto Carrasco, presidente de Cámara Torrelavega, ha subrayado que “esta oficina refuerza nuestro compromiso con el comercio minorista, que necesita acompañamiento para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, afrontar procesos de digitalización y mejorar su competitividad. Queremos que esta oficina sea un lugar de referencia para encontrar respuestas y crecer”.
Por su parte, Rosendo Ruiz, director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, ha destacado que “uno de los grandes valores de esta Oficina 360 es que pone personas para atender a personas, comerciantes y emprendedores de toda la comarca, que podrán resolver sus dudas en materia de digitalización, normativa o relevo generacional de manera cercana y práctica”.
Ruiz ha añadido que esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto del Gobierno de Cantabria y las Cámaras para diseñar una estrategia de comercio sólida para los próximos años: “Queremos que a finales de este año quede constituido el Consejo Cántabro de Comercio, que será el órgano desde el que se impulse el primer plan estratégico del comercio de Cantabria. Este plan debe dar continuidad a proyectos clave como la digitalización del sector, el relevo generacional, la revitalización de locales vacíos o las campañas de dinamización, con la colaboración de las cámaras de comercio”.
Más de un millar de consultas y atención personalizada
En el conjunto de 2024 y lo que va de 2025, la Cámara de Comercio de Torrelavega ha atendido un total de 1.048 consultas por parte de comerciantes y pequeños empresarios de la comarca. Entre ellas, 80 estuvieron relacionadas con licencias, trámites administrativos y normativa vigente, y 400 con ayudas y subvenciones gestionadas tanto de forma presencial como online. En el ámbito de la transformación digital, se ofreció asesoramiento en 285 ocasiones sobre digitalización del punto de venta y marketing, y 23 consultas se centraron en la mejora de la imagen comercial y el escaparatismo. Además, se atendieron 70 dudas relacionadas con reclamaciones y consumo, y 150 sobre formación y mejora de la gestión.
A todo ello se suman 10 consultas en el ámbito de la empleabilidad y otros asuntos, así como 30 diagnósticos individualizados realizados para detectar necesidades y proponer planes de acción específicos.
La Oficina 360 Cantabria en Torrelavega prestará apoyo en ámbitos clave como la digitalización del punto de venta, el escaparatismo, la mejora de la imagen comercial, el acceso a ayudas y subvenciones, el cumplimiento normativo, la gestión de licencias y la atención a consultas de consumo.
Además, contará con el apoyo de especialistas en comunicación, marketing digital, asesoramiento financiero y empresarial y emprendimiento.
Al asesoramiento individualizado, se sumará información con contenidos digitales actualizados, boletines informativos y talleres temáticos orientados a reforzar la profesionalización del sector.
El servicio se dirige especialmente a comerciantes de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Polanco, Suances, Santillana del Mar y otros municipios del Besaya. El acceso es gratuito y requiere cita previa. Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Torrelavega amplía su cartera de servicios al tejido comercial de proximidad, en línea con las actuaciones que viene desarrollando en materia de dinamización, digitalización y apoyo al emprendimiento en la comarca del Besaya.