Kit Digital: Facturación Electrónica

Obligatoria desde el 15 de enero

A partir del 15 de Enero será necesario el uso de la factura electrónica

A partir del 15 de Enero será necesario el uso de la factura electrónica para relacionarse con la Administración General del Estado. Ante esta realidad, la oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Torrelavega inicia un ciclo de conferencias sobre Factura Electrónica que comenzará el 18 de Octubre con Dª Cristina Ruiz De Aguiar, Directora Ejecutiva de ISAIG Tecnología y experta en facturación electrónica.

La factura electrónica es un documento que se expide y recibe en formato electrónico y que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, si bien es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario.

Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular, están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este Reglamento establece las normas que deben cumplir obligatoriamente las facturas, tanto en papel como electrónicas.

La implantación de la factura electrónica ofrece claras ventajas económicas y de gestión. Por un lado, se acortan los ciclos de tramitación, incluido el cobro, y se eliminan los costes de papel, impresión y envío postal, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. Además, se facilita un acceso más rápido y fácil a las facturas almacenadas, se reduce de forma drástica el espacio de archivo que requiere su almacenamiento y se mejora el servicio al cliente. Otros beneficios añadidos son que facilita la lucha contra el fraude; incluye el proceso de facturación en los sistemas informáticos empresariales, mejorando su gestión, y, sobre todo, contribuye a la modernización de la economía y el desarrollo de la sociedad de la información.

Todas las facturas que se presenten a la AGE se tramitarán únicamente a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), una plataforma ‘online’ que permite presentar cargos ante cualquier órgano estatal y ante las múltiples administraciones regionales y locales que se están adhiriendo a este sistema.

Además del envío, la plataforma digital permite a las empresas consultar el estado de sus facturas, localizar los códigos de identificación del organismo receptor, obtener ayuda y descargar el programa informático gratuito que facilita la conexión automática con FACe.