El emprendedor cántabro José Manuel Colsa, de Vamos Rural, primer Premio del jurado del encuentro Inversión en Startups Tecnológicas Cantabria

• El jurado del premio integrado por representantes de SODERCAN, Cámara Torrelavega, FIDBAN y Kai Capital reconoció además a Isabel Muñoz de la empresa con sede en Campoo Láser Maintenance Solutions y a Irune Mathur de Northalgae nacida en San Vicente

Con la entrega de los premios del jurado del Demo Day concluye el encuentro Inversión en Startups Tecnológicas Cantabria celebrado en el Palacio de la Magdalena y en el Centro de Iniciativas Empresariales de Santander.

Alex Varona con Aldeas Activas, empresa de soluciones a la dependencia, Valientes, un proyecto basado en IA contra el bullying, Juan Carlos Saiz Briz, empresario al frente de la plataforma de venta de coches online Carlandia, Patricia Álvarez con Álvarez Visión Servicios ópticos e IA; Gema López con Ados Mediación y Coaching para parejas;  Jagoba Abrisketa con la plataforma de alquiler Lendit; José Fernández de Easycomp, Rodrigo Folgueira de Banbu, Bryan Sánchez con la empresa de ahorro de agua para cultivos North Delta y Alfonso Nicolls de la empresa de servicios de alojamiento Housing On han presentado sus propuestas ante los miembros del nuevo club de inversión La Cantera.

Además, han participado José Manuel Colsa con Vamos Rural, Isabel Muñoz de Láser Maintenance Solutions, e Irune Mathur de Northalgae, quienes recibieron el primer, segundo y tercer premio del jurado del evento integrado por representantes de SODERCAN, Cámara Torrelavega, FIDBAN y Kai Capital.

El encuentro ha estado impulsado por Cámara de Torrelavega y el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de: Banco de Santander, CISE, Sodercan, FIDBAN, Kai Capital, BAnCLUBS, La Cantera, EONIQ FUND, la Cámara de Comercio de España y  cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea.

Nace el club de inversores en startups La Cantera

El evento ha sido el marco en el que se ha presentado oficialmente La Cantera, club de inversores en emprendimiento. En el acto, la concejala de Empleo de Santander, Chabela Gómez Barreda, destacó el impacto transformador del evento. “Hoy compartimos un objetivo: convertir a Cantabria en el epicentro de la innovación”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, subrayó que la iniciativa nació del proyecto BEST (Besaya Startups Tecnológicas), la primera aceleradora de la región, que respalda a startups industriales, agroalimentarias, energéticas y turísticas. Carrasco enfatizó la importancia de hacer de Cantabria un referente en el emprendimiento tecnológico.

Expertos en Capital Riesgo y Startups

En el encuentro se han escuchado las voces de expertos inversores internacionales como Guillermo Soto y Tom Horsey, quienes compartieron sus experiencias en capital riesgo y crecimiento de startups. El desafío de identificar oportunidades de inversión y gestionar las fases críticas del proceso inversor centró sus aportaciones.

La sesión concluyó con una mesa redonda moderada por Juan Carlos Bugallo, CEO de StartUps.st, que reunió a figuras clave como Chabela Gómez Barreda, Alfredo Cuesta (SODERCAN) y José Almansa (Impact Hub Madrid), entre otros, para discutir las estrategias que consolidarán el ecosistema emprendedor en Cantabria.

Impacto y Futuro del Ecosistema Emprendedor en Cantabria

Organizado por Cámara de Torrelavega y el Ayuntamiento de Santander, y con la colaboración de instituciones como Banco Santander, Sodercan y CISE, este encuentro representa un paso decisivo hacia la consolidación de Cantabria como un referente en innovación tecnológica.

El compromiso de todos los actores involucrados quedó patente, como lo señaló Juan Carlos Bugallo, quien celebró la iniciativa cántabra de haber reunido a los agentes públicos y privados para impulsar un espacio que apoya la innovación.