El Besaya se inspira en Francia e Irlanda para su Transformación Postindustrial

Los agentes sociales del proyecto LOTTI, entre los que se encuentra Cámara Torrelavega, se reunieron el pasado viernes 5 de julio para continuar trabajando en el proyecto. En esta reunión, en la que estuvieron presentes: representantes de la D.G. de Fondos europeos, OPE Cantabria, Cámara Torrelavega, CEOE y la Universidad de Cantabria,  se validaron las mejores prácticas de Cantabria para exponer ante los socios europeos. Finalmente, se destacaron dos regiones en las que sus proyectos de desarrollo local servirán de referencia para el futuro de la comarca del Besaya.

En esta reunión se acordaron tres proyectos para destacar ante el resto de delegaciones europeas. Besaya Europa Plus y el Impulso a la Estrategia Territorial Integrada (ITI) de la Cuenca del Besaya, participados e impulsados desde Cámara Torrelavega, y la renovación de La Lechera. Estos tres proyectos han sido elegidos como ejemplos de buenas prácticas ante el resto de regiones europeas y han sido tomados como ejemplo.

Junto a esto, todas las partes interesadas pudieron comprobar el progreso de dos regiones europeas y su transformación postindustrial. La región de Galway, en Irlanda, ha puesto en marcha varias iniciativas piloto para el turismo para suplir un número más bajo de empresas per cápita que la media del país. En el Gran Este francés, su gobierno ha optado por establecer parques industriales tecnológicos para fomentar el entorno competitivo en sectores importantes para el crecimiento futuro.

Los siguientes pasos de cara a proseguir con el proyecto LOTTI es el de establecer una hoja de ruta que fomente el crecimiento a partir de la innovación y garantice, al mismo tiempo, que los beneficios se extiendan entre la población, involucrando a esta misma durante el proceso de toma de decisiones.

LOTTI
El proyecto LOTTI, una iniciativa de cooperación europea, involucra a cinco autoridades regionales de gestión y tres agencias regionales de seis países europeos, trabajando juntos desde 2023 hasta 2027 con el objetivo de mejorar la capacidad de las autoridades regionales o locales para diseñar e implementar políticas innovadoras de apoyo a la regeneración industrial a través de la identidad local y la participación.