Concluyen en Cámara Torrelavega las sesiones de trabajo de la Comisión Ciudadana del Besaya Europa Plus

El pasado viernes, 7 de junio, tuvo lugar la tercera y última de las sesiones de la Comisión Ciudadana del proyecto Besaya Europa Plus en la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega. Esta reunión, tras la identificación de problemas de la comarca y la de elaboración de soluciones, se orientó a generar respuestas consensuadas a la pregunta ¿Cuáles son las necesidades de la población de la comarca del Besaya para lograr una cualificación o recualificación profesional que les permita a ellos y a las empresas adaptarse a los retos verde y digital?

A lo largo del proceso la Comisión Ciudadana, formada por un grupo de 40 personas, trabajadores y demandantes de empleo de 14 de los ayuntamientos de la zona seleccionados al azar, ha trabajado en la elaboración de propuestas para mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas del Besaya.

A partir de los debates, aportaciones y dinámicas realizadas en las distintas sesiones se han elaborado 18 propuestas de actuación, consensuadas tras una votación y puesta en común, con el objetivo de que puedan ser integradas en acciones del Gobierno de Cantabria y con la cofinanciación de los fondos europeos.

Para el cierre de las jornadas se contó con la presencia de la directora general de Fondos Europeos, Marta García Hospital y el presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, quienes felicitaron a los participantes por el trabajo que han venido realizando y anunciaron los próximos pasos a seguir.

Futuro del proyecto
A partir de los resultados sobre las propuestas de la Comisión Ciudadana se elaborará un informe final que se hará público.

Además, estos resultados verán su reflejo en la futura Estrategia Territorial Integrada, ITI de la comarca del Besaya, que está estudiando la administración de Cantabria, e igualmente se realizará el seguimiento de las propuestas y su encaje en la financiación a través de los Fondos Europeos.

Besaya Europa Plus
Besaya Europa Plus es un proyecto pionero, participativo, diseñado como acción piloto para la «Aplicación innovadora del principio de asociación en la política de Cohesión», que tiene su antecedente en la iniciativa Besaya Europa Deliberamos puesta en marcha en el año 2021.

Este proceso de participación ciudadana tiene como objetivo la identificación de prioridades políticas para el diseño de acciones de cualificación, recualificación y mejora de las capacidades en el contexto de las actuaciones a cofinanciar con los Fondos Europeos en el periodo 2021-2027, así como para la implementación de estrategias en la comarca del Besaya por el Gobierno de Cantabria.

Las reuniones de la Comisión Ciudadana han tenido lugar los días 24, 31 de mayo y 7 de junio.

Los municipios de procedencia de las personas participantes, bien por trabajar o estar empadronadas en la zona, han sido estos 14: Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Polanco, Reocín, Torrelavega, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances.

Las 40 personas los 14 municipios incluidos en el proyecto: Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Polanco, Reocín, Torrelavega, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances.

Besaya Europa Plus es una iniciativa liderada por la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria con la colaboración de DG Regio de la Comisión Europea, la Cámara de Torrelavega, OPE Cantabria y CISE.