Conocer las diferentes competencias digitales es primordial para desarrollar cualquier carrera profesional en el futuro, ya que las nuevas tecnologías tienen aplicación en todos los sectores laborales. Por eso, es fundamental saber cómo formarse para las nuevas profesiones y qué estudios y conocimientos se necesitan para trabajar en las empresas del futuro. A continuación, te contamos cuatro aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu formación:
- Analizar los sectores que producirán un mayor flujo de empleo en los próximos años, así como las actividades que perderán puestos por la automatización en los procesos de producción. De esta forma, sabrás en qué profesiones es más recomendable realizar una formación cualificada.
- Considerar la Formación Profesional Dual como una opción formativa de calidad. Esta modalidad educativa se ajusta a las necesidades reales de las empresas, con prácticas remuneradas y rápida inserción laboral. Además, permite al estudiante recibir una formación en el centro educativo y, al mismo tiempo, poner en práctica lo aprendido en un centro de trabajo.
- Informarse sobre los grados de Formación Profesional Dual relacionados con las profesiones del futuro, como automatización y robótica industrial, desarrollo de aplicaciones web y animaciones 3D. Esta modalidad es la más recomendable para formarse en las capacidades digitales y nuevas tecnologías.
- Existen sectores prioritarios como el de la tecnología de la información y comunicación que están demandando nuevos talentos y equipos multidisciplinares de profesionales. Por ello, es fundamental que los estudiantes se formen en estas áreas de especialización.
Por otro lado, destacamos ocho profesiones digitales del futuro que pueden interesarte:
1. Desarrolladores JAVA. En este mundo cada vez más digitalizado se necesitan más profesionales dispuestos a diseñar y programar el nuevo futuro. Java es un lenguaje de programación muy extendido y usado por desarrolladores para crear aplicaciones web o móviles.
2. Marketing Digital. La mayoría de empresas han tenido que adaptar sus técnicas de marketing offline al entorno digital para llegar a nuevos clientes y mejorar su posicionamiento en los diferentes medios y soportes.
3. Desarrollador de aplicaciones en realidad virtual. El auge de la realidad virtual hace necesaria la figura de los desarrolladores en las empresas para que las aplicaciones sean más intuitivas y más reales para los usuarios.
4. Desarrollador Backend y Frontend. Son los encargados de diseñar y programar los componentes de software que hay detrás de las páginas o plataformas para que la experiencia del usuario sea adecuada.
5. Ciberseguridad. Las empresas necesitan mantener seguros todos sus datos, por ello invierten cada vez más en ciberseguridad. Así, evitan riesgos de privacidad y falta de protección de sus informaciones.
6. Digital Project Manager. Los responsables de los proyectos digitales en las empresas cuentan con formación en desarrollo técnico de productos y un amplio conocimiento de las líneas de negocio y los objetivos de la compañía.
7. Desarrollador de Base de Datos. Se encargan de diseñar, probar y poner en marcha las bases de datos en base a conocimientos de sistemas de gestión, siempre teniendo en cuenta la seguridad de la empresa o institución para la que trabajan.
8. CRM Manager. Se encargan de elaborar e implementar la estrategia del CRM (Customer Relationship Management) para las empresas, esto es, gestionar estratégicamente las relaciones con el cliente.
Fuente: camara.es