Programa 45+ nace de la mano de Cámara Torrelavega con el objetivo de ayudar a las personas entre 45 y 60 años que por la situación actual se han visto en situación de desempleo. Este programa les acompaña en el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades laborales, analizando sus necesidades e intereses gracias a un itinerario formativo a su medida con el fin de mejorar sus habilidades y sus posibilidades de inserción.
Este programa consta de 3 fases de acompañamiento activo a todos los inscritos. La Fase I se basa en la orientación, donde a través de una entrevista personal al participante, el orientador determinará el itinerario a seguir y la formación más adecuada a realizar el programa.
La fase II se centra en la formación en competencias digitales ajustadas a diferentes perfiles laborales y niveles de capacitación de las 5 competencias analizadas en la fase de orientación, facilitando así la empleabilidad de los participantes. Estas formaciones se realizarán tanto de forma presencial como on-line.
Finalmente la Fase III centrada en la intermediación laboral, de forma que los participantes cuenten con las mejores herramientas para enfrentarse al mercado de trabajo (elaboración /actualización del curriculum, simulación de entrevistas de selección de personal, etc), favoreciendo así las posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo.
El objetivo de este Programa 45+ es que los participantes adquieran competencias digitales como la alfabetización digital, la creación de contenidos teniendo en cuenta principios de programación informática o la resolución de problemas según las necesidades tecnológicas de cada perfil.
Desde Cámara Torrelavega se ha querido lanzar este programa de ayuda dada la situación de desempleo o inactividad laboral que están teniendo que vivir muchas familias a causa del covid, y donde toda ayuda para mejorar esta situación es bienvenida, no solo para ellos sino como ayuda a la reactivación de la economía.