- Nueva ronda de inversores de FIDBAN en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y la Cámara de Comercio loca
- Un proyecto premiado en StartInnova, una ingeniera mecánica y una nueva generación de embarcaciones de alta tecnología se presentaron el día 3 de diciembre, en el salón de actos de la institución cameral
Torrelavega fue el escenario, de la última ronda de inversores que la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) celebrará en 2019. La Cámara de Comercio de la capital del Besaya acogió la presentación de tres nuevos proyectos de emprendedores cántabros: una ingeniería mecánica al servicio de las grandes empresas, una nueva generación de embarcaciones de alta tecnología, no contaminantes, construidas en aluminio y alimentadas exclusivamente por energía solar, y el proyecto para el diseño del piloto de un airbag para la protección de los practicantes del ciclismo. Con esta ronda de inversores arranca el acuerdo alcanzado entre FIDBAN y el Ayuntamiento de Torrelavega para colaborar en el desarrollo del emprendimiento en la comarca del Besaya.
Por ausencia del presidente cameral don Jose Gonzalez Payno fue su vicepresidente don Jose Luis Quintanilla Salces quien actuó como anfitrión de la última ronda de inversores de Fiddban.
“En nombre de la Cámara de Comercio de Torrelavega y de su presidente, ausente por razones de trabajo, quiero dar la bienvenida a esta primera ronda de inversores que la Fundación Innovación y Desarrollo. FIDBAN, celebra juntamente con el Ayuntamiento de Torrelavega y nuestra institución cameral. La Camara de Comercio pretende jugar un papel central en la potenciación del emprendimiento en Torrelavega y su zona de influencia. En este sentido hemos celebrado recientemente la primera edición de + Talento Besaya, con un gran existo de participación de emprendedores y la presentación de interesantes y prometedores proyectos. Hoy damos un paso nuevo, que tendrá continuidad, con la celebración de esta ronda de inversores” estas fueron sus palabras.
Posteriormente se celebro el acto tal como la organización tenía planificado siendo transmitido en streaming a través del canal de Facebook de FIDBAN.
“Optimizar la ingeniería mecánica que aporte soluciones globales más eficaces a nuestros clientes”. Así resume Santiago Sánchez la propuesta, dirigida principalmente al sector industrial, de su empresa Innovation Handling Services (IHS), cuyo objeto social es el diseño, fabricación y montaje de bienes de equipo. De reciente creación IHS cuenta con un producto de diseño propio en el mercado, hecho valorado en el reciente certamen + Talento Besaya, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Torrelavega y la Cámara de Comercio de la capital del Besaya, como punto de encuentro de creadores de contenido digital en el campo del emprendimiento y la innovación.
Metaltec Naval, propietaria de la marca ECOBOAT, presenta su proyecto para construir una nueva generación de embarcaciones de alta tecnología, no contaminantes y construidas en aluminio, material 100% reciclable: el ECOBUS BOAT. Un catamarán de 12 metros. de eslora y 5 metros. de manga para 60 pasajeros fabricado en aluminio, propulsión 100% eléctrica y capacitado para desarrollar una actividad constante de 8 horas alimentado exclusivamente por energía solar. Una embarcación que reúne todas las condiciones tanto para la actividad turística como para establecer líneas regulares. Resulta especialmente indicado para espacios protegidos o sensibles medioambientalmente, tanto en aguas de litoral como bahías o radas y en aguas interiores -está planteada la posibilidad de probarse en el río Besaya-, además de pantanos y embalses.
POR PRIMERA VEZ PARTICIPA UN PROYECTO STARTINNOVA
Un grupo de alumnos del IES Ricardo Bernardo, de Solares, se llevó el galardón al Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior de 2019 con un proyecto para diseñar y comercializar un airbag para la protección de los ciclistas. Dar el paso para constituirse en empresa exigía contar con el diseño y desarrollo de un prototipo del airbag. Su presencia en la ronda de inversores de FIDBAN tiene como objetivo, precisamente, obtener la financiación para diseñar dicho prototipo, paso previo antes de dar paso a la creación de la empresa que comercialice un sistema pensado para satisfacer las necesidades de seguridad de los deportistas ya sean profesionales o no del ciclismo. Se trata de generar la protección global de los ciclistas, bien por medio de un cinturón o chaleco provistos de sensores, que proteja las zonas vitales más sensibles en caso de caídas o accidentes.
UN TOTAL DE 36 EMPRENDEDORES HAN CONFIADO EN FIDBAN
Con la octava ronda de inversores de FIDBAN ya son un total de 36 emprendedores -29 procedentes de Cantabria y el resto con origen en otras regiones españolas o internacionales, principalmente Latinoamérica- los que han confiado en FIDBAN para acceder a financiación para desarrollar sus proyectos. FIDBAN tiene abierta una plataforma web (www.fidban.com) para que los emprendedores pueden enviar sus proyectos, que, tras ser analizados por el Comité Técnico de la Fundación, podrán acceder a las distintas rondas de inversionistas. FIDBAN celebra anualmente cuatro Rondas en Cantabria. Además, organiza Rondas de Inversores internacionales, que en 2020 está previsto que se celebren en Panamá, México y Perú. FIDBAN es una fundación institucional impulsada por el Gobierno de Cantabria y de la que forman parte la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Centro de Innovación e Investigación (CITICAN) y la Consejería de Innovación e Industria a través de Sodercan. FIDBAN es un business angels sin ánimo de lucro que tiene por objeto la búsqueda de inversores nacionales y extranjeros para emprendedores. Actualmente cuenta con delegaciones propias en 14 países de Latinoamérica y uno en África: en Angola.