- Esta iniciativa, coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tiene un objetivo claro y ambicioso: revitalizar y dar impulso a la comarca del Besaya a través de una transición industrial, digital y ecológica
Cámara Torrelavega ha acogido hoy el lanzamiento de la Inversión Territorial Integrada Besaya (ITI Besaya), integrada en el marco de los Programas FEDER y FSE+ 2021-2027, que permitirá la elaboración de una estrategia integral para una transición industrial, digital y ecológica en la comarca del Besaya.
Esta iniciativa, coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tiene un objetivo claro y ambicioso: revitalizar y dar impulso a la comarca del Besaya a través de una transición industrial, digital y ecológica. “Estamos hablando de una estrategia integral que no solo busca generar crecimiento económico, sino que también se centra en crear un ecosistema de innovación y emprendimiento, en el que la digitalización y la sostenibilidad se erigen como ejes principales” ha explicado el presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco.
Esta estrategia persigue fomentar la innovación y el emprendimiento, situando a las personas en el centro de decisión con el fin de impulsar el proceso de transformación social, digital y medioambiental del tejido productivo del Besaya. Su ámbito geográfico incluye: Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo y San Felices de Buelna.
La directora general de Fondos Europeos, Marta García, ha explicado que para el desarrollo de la ITI, “en principio contamos con una partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de un objetivo político que está directamente centrado en la zona del Besaya, y ya está recogido en el programa operativo, y lo que nos gustaría con eso es poder diseñar ayudas para la zona del Besaya. Esto no quiere decir que también pueda haber apoyo de otros fondos, por ejemplo, el Fondo Social Europeo, más enfocado a temas sociales y en los que también está prevista la aplicación de esta ITI. Una vez tengamos todas las aportaciones, podremos determinar las acciones que se van a desarrollar dirigidas al Besaya”.
Marta García también ha explicado que desde Cámara Torrelavega se va a coordinar a las distintas instituciones, los agentes e incluso a los ayuntamientos de la comarca de Besaya para sacar adelante una mesa de trabajo que llegará a unas conclusiones sobre esas necesidades que ya han remarcado los ciudadanos en el proceso Delibera Besaya y sobre las que, sin duda alguna, nosotros intentaremos que llegue el mayor número posible de fondos europeos. Tenemos que partir también de la base de que tenemos ayuntamientos que son pequeños, que no tienen un equipo técnico capaz de conseguir acceder a proyectos y en este caso a Bruselas para conseguir fondos europeos, pero la Cámara de Comercio, como institución, está en una situación propicia para poder ayudar a todos los municipios de la comarca de Besaya para conseguir el mayor número posible de fondos europeos que es lo que necesita la comarca”.
Carlos Augusto ha reiterado que “el desarrollo de esta comarca ha sido siempre una prioridad para nosotros en la Cámara de Comercio de Torrelavega, y la ITI Besaya es el instrumento ideal para alinear nuestros esfuerzos con las directrices europeas y con las necesidades reales de nuestras empresas y nuestra población. A través de proyectos de especialización, fortalecimiento de capacidades y apoyo al tejido empresarial, podremos generar un crecimiento resiliente, inclusivo y, sobre todo, sostenible”.
El lanzamiento de la ITI Besaya “nos permitirá aprovechar de manera más eficiente los fondos europeos, canalizando esos recursos hacia proyectos que transformen nuestra economía, pero también que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Queremos que el Besaya sea un lugar atractivo para vivir, trabajar y desarrollar nuevas oportunidades, en un entorno que combine innovación, respeto por el medio ambiente y dinamismo empresarial”, ha señalado.
Besaya Europa Plus
Previamente a esta presentación se presentaron las conclusiones del trabajo llevado a cabo por la comisión ciudadana del proyecto Besaya Europa Plus, un proyecto ambicioso que ha contado con la participación activa de más de 35 trabajadores de la comarca, quienes, en varias sesiones de trabajo, nos han ayudado a trazar el camino hacia el futuro.
Los talleres, celebrados en Cámara Torrelavega entre los meses de mayo y junio, tuvieron un objetivo claro: identificar las necesidades clave de nuestra población y nuestras empresas para adaptarse a los retos que plantea la transición verde y digital. Y debo decir que las conclusiones que hoy presentamos son un ejemplo de cómo el diálogo, el consenso y la cooperación pueden generar propuestas realistas, innovadoras y, sobre todo, necesarias.
Entre los principales puntos que se destacan, se subrayó la importancia de adaptar la capacitación y la recualificación de la fuerza laboral a las demandas del presente y del futuro. Esto implica, sin duda, un esfuerzo colectivo para analizar los datos disponibles, coordinar políticas de apoyo a sectores estratégicos y promover un desarrollo sostenible en nuestra comarca. La creación de un órgano ejecutor con capacidad para gestionar los fondos europeos, y otros recursos tanto públicos como privados, es una idea que nos permitirá aplicar una visión integral y de largo plazo para la reactivación económica y la recuperación ambiental del Besaya.
Además, otra de las conclusiones más relevantes fue la necesidad de crear un espacio de datos experimental que nos permita monitorizar la realidad de la comarca en aspectos tan diversos como la movilidad, el consumo energético, la educación o el turismo. Este espacio no solo sería un laboratorio de información valiosa, sino que también abriría la puerta a programas de capacitación en big data y análisis de datos, áreas clave para el desarrollo de un Besaya más innovador y competitivo.
Todo ello, unido a la mejora de las comunicaciones, las oportunidades para el teletrabajo, el impulso de redes de producción y consumo locales, y el fortalecimiento de la marca Besaya.