A través del servicio denominado CAMERDIGITAL, Cámara Torrelavega pondrá a disposición de las empresas de la ciudad la asistencia de un asesor digital que pueda ayudarles en la transformación digital de su compañía dentro del convenio global firmado con el Gobierno de Cantabria para el apoyo a la transformación digital de los comercios y las Pymes.
Se trata principalmente de una prestación dirigida a aquellas empresas que lo soliciten, para integrar la tecnología digital en su comercio o negocio, asesorándoles en la realización de Planes de Digitalización (PD) que ayuden a las mismas en la incorporación de las TIC en sus procesos.
El servicio será directo y podrá ofrecer un asesoramiento especializado y personalizado a cada una de las Pymes en procesos como la gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.
El asesoramiento incluirá por una parte un análisis del estado de digitalización de las Pymes que contenga un diagnóstico inicial y un análisis sobre la adecuación. Por otra parte incluirá un plan de acción para la transformación digital que identifique: las herramientas, activos digitales y soluciones TIC que cubran áreas no digitalizadas, o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la Pyme; las necesidades de infraestructura tecnológica; la mejora en la capacitación de competencias digitales del personal; recomendaciones futuras y un plan de implantación e integración, reflejando los conceptos y una estimación de costes y plazos.
Apostar por la digitalización multiplica por cinco las posibilidades de maximizar los beneficios según un reciente informe de la prestigiosa consultora Accenture. El COVID-19 ha hecho más evidente la brecha entre las compañías con alto rendimiento digital y aquellas con bajo rendimiento digital.
La transformación digital permite a una empresa ser más eficiente y estar preparada para el cambio, creando nuevas experiencias tanto para los trabajadores como para los clientes. Algunas de las nuevas tecnologías que componen una parte esencial de las habilidades digitales como la nube, pueden capacitar a una empresa para adaptarse rápidamente en medio del cambio y permitir la democratización de la inteligencia artificial, la robótica y la auto-habilitación para los trabajadores. Pero alguien debe estar al frente en este camino hacia la puesta al día en las aptitudes digitales.
El asesor digital tiene un papel esencial en este camino, lo digital se encuentra integrado hoy en día en el funcionamiento del negocio. Este asesor puede ayudar a liderar el cambio y establecer el calendario para construir esta base digital, desde la rotación de aplicaciones y datos hasta soluciones basadas en la nube, creando un entorno de trabajo digital rico en oportunidades de auto activación y automatización.
Mediante este servicio de consultoría de transformación digital se dotará a los comercios y a las empresas del refuerzo digital que necesitan para saber cómo innovar y ampliar el negocio.
Una visión completa sobre qué se necesita para mejorar, no sólo invirtiendo en tecnología, la consultoría de transformación digital aportará sugerencias objetivas con enfoques diferentes, innovadores y creativos de terceros no involucrados en el quehacer diario de la compañía; ayudará a las empresas a que se adapten o implementen cambios disruptivos en su organización, en sus clientes y en su mercado. Unificará de forma natural el componente digital y el físico. En este proceso, el modelo de negocio debe cambiar hacia uno que esté centrado en el cliente.