La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de Cámara de Cantabria y la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que recorre centros de Formación Profesional de más de 100 ciudades en los próximos meses, para fomentar la formación financiera del alumnado. En total, se espera que participen más de 5.000 jóvenes.
A través de esta actividad gamificada, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
La ruta se ha detenido hoy en el IES Zapatón, de Torrelavega, donde se ha celebrado un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Javier López Estrada; Alejandro Durán Sánchez, representante de Fundación MAPFRE en Torrelavega; y de Carlos Augusto Carrasco, presidente de la Cámara de Torrelavega; quien ha destacado la relevancia de iniciativas como FINEXIT para el futuro profesional de los jóvenes. «Es fundamental que los estudiantes de Formación Profesional adquieran competencias financieras desde una edad temprana. La economía actual exige conocimientos sólidos en gestión y toma de decisiones, y esta actividad no solo los prepara técnicamente, sino que también fomenta habilidades como el trabajo en equipo y la resolución de problemas, esenciales en cualquier ámbito profesional».
La iniciativa, que se puso en marcha hace un año para proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, visitará 15 comunidades autónomas.
La trama de FINEXIT
El scape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma.
El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando conceptos financieros.
Por debajo de la media europea
Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.