- El emprendimiento en el medio rural requiere enfoques que hagan sostenibles los proyectos en el tiempo
- La participación y escucha de ciudadanía es esencial y determinante en los procesos de transformación digital rural
La Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria ha organizado hoy, con la colaboración del Ayuntamiento de Polanco, el Foro Transformación Digital Sostenible de Entornos Rurales.
Durante esta jornada, que se ha llevado a cabo en la Biblioteca Municipal “Jose María Pereda” se ha presentado el Manual de Transformación Digital y Sostenible de Entornos Rurales, primer documento que aborda esta importante tarea desde una orientación práctica y con el propósito de convertirse en una importante herramienta para un desarrollo integrador, holístico, responsable e inteligente del territorio.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha agradecido a la Cámara de Torrelavega su “salida” hacia los municipios del Besaya. “Los municipios -ha señalado- somos importantes, nosotros aportamos a Torrelavega y ella a nosotros. El trabajo que ha realizado la Cámara, a través de la OAP Rural Cantabria, se ha movido por toda la comarca del Besaya y eso es algo a ensalzar porque estas iniciativas son importantes para los pequeños municipios”.
El presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, ha resaltado la importancia de los fondos europeos “como catalizadores del territorio en la que los ciudadanos tienen mucho que decir, como nos ha ocurrido con Besaya Europa Plus. La UE ya ha detectado que son los ciudadanos quiénes deben detectar las necesidades en torno a las que luego giren los fondos. Las personas están en el centro y este foro es un ejemplo de unión de personas alrededor de una temática que nos afecta a todos: la digitalización”.
“Es necesaria – ha continuado- la colaboración de todos los municipios del Besaya y desde Cámara lo detectamos y de ahí nació el Clúster Industrial del Besaya, gracia al cual estamos trabajando en toda la comarca para potenciar el desarrollo económico y social”.
Francisco J. Toyos, experto en desarrollo territorial de LANZZA Mercados e Innovación, encargado de realizar este manual ha explicado las claves del desarrollo de un proceso de transformación digital en el medio rural, que pasa por: reforzar la identidad de cada pueblo a través de la digitalización, facilitar medios y conexiones, identificar retos y soluciones de los habitantes y, a partir de ahí, desarrollar ideas, desarrollo de gobernanza municipal y colaboraciones público-privadas.
Entre las conclusiones se ha destacado que el proceso de transformación digital es un proceso continuo que está cambiando continuamente en la tecnología, normativa y expectativas. Cuando se está desarrollando este proceso hay tres pilares sobre los que
apoyarse: infraestructuras de conectividad, plataformas y espacios de datos, un centro de innovación de transferencia de conocimiento para el desarrollo del capital humano, la comunicación y participación y la innovación: es necesario generar un entorno en el que las iniciativas puedan florecer para ser generadoras de riqueza y crecimiento en el entorno rural a través de proyectos motores.
En la mesa de expertos sobre digitalización rural sostenible, con un enfoque innovador e integral que incluye los ámbitos social, económico, ambiental, institucional y tecnológico, por ser considerados como dimensiones clave en un proceso de transformación del territorio han participado Carlos Besoy, de BC Iberian Consulting, Jaime Gutiérrez Bayo, de BRUMA, sostenibilidad y participación ciudadana, David Esteban, concejal de Empleo, Industria y Protección Civil del Ayuntamiento de Polanco, Begoña Iparraguirre, de AFAMMER-Cantabria y Francisco J. Toyos, experto en desarrollo territorial de LANZZA Mercados e Innovación.
Carlos Besoy, de BC Iberian Consulting, ha resaltado, “las dificultades que entraña el emprendimiento en el medio rural que debe ser útil y con sentido y, para ello, han de cambiar los enfoques para que el ecosistema sea sostenible en el tiempo”.
Jaime Gutiérrez Bayo, de Bruma, sostenibilidad y participación ciudadana ha destacado la importancia de iniciar el proceso con las necesidades, “el diagnóstico a través del dato y de la percepción del territorio y el cruce de estos dos factores. La gobernanza y escuchar es imprescindible ya que sus claves son determinantes”.
Para David Esteban, concejal de Empleo, Industria y Protección Civil del Ayuntamiento de Polanco, “esta transformación es ya imparable y para ejecutarla es necesaria la colaboración de todos los actores posibles y de la ciudadanía para no dejar a nadie atrás”.
Begoña Iparraguirre, de AFAMMER-Cantabria, ha resaltado la importancia de la sensibilización a través de “foros como este para poner en contacto a los distintos actores y forjar alianzas que reviertan en un cambio de actitud que impulse la digitalización en el entorno rural”.
El director de la OAP Rural Pyme Cantabria, Raúl Santos, ha realizado un repaso del trabajo realizado por la oficina que ha pasado por: webinars, presentaciones de manuales, proyectos europeos, cursos en la comarca del Besaya de IA, colaboraciones con medios regionales como el premio Futuro en Femenino Besaya o Sostenibles.
Oficinas Acelera Pyme Rurales
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario co financia el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs.