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Saludo
Don Carlos Augusto Carrasco
Presidente
En primer lugar, desearos que os vaya todo bien, tanto a vosotros como ha vuestras familias, permitidme que comience esta carta con algo de pedagogía, ¿Sabías que las cámaras de comercio existen en España desde la época medieval? Se consideran los Consulados del Mar fundados en 1262 en Barcelona para regular la actividad jurídico-mercantil de los diferentes puertos de la Corona de Aragón, como las primeras cámaras de comercio o precursoras de estas que existen, también el Consulado de Cargadores a Indias fundado en 1543 en Sevilla como una de las primeras del Reino de Castilla. Organizaciones formadas por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios que tienen como objetivo el aumentar la productividad y la competitividad de sus negocios.
Cabe diferenciar que los dos tipos de cámaras de comercio son bastante diferentes y tienen competencias que, si bien a veces se solapan y son similares, en general son de naturaleza muy diferente. Se trata de las cámaras de comercio interior y de las cámaras de comercio exterior. Mientras que las primeras están dedicadas a la actividad económica, industrial y empresarial en una ciudad o región; las segundas tienen por objetivo favorecer y mejorar las exportaciones y las importaciones en un país en concreto.
Tanto unas como las otras pueden tener el apoyo de las autoridades, algún tipo de subvención, e incluso de participación pública a través del ministerio o consejería de economía. Las cámaras de comercio son esencialmente asociaciones de empresas y empresarios que buscan favorecer la competitividad, mejorar la producción y abaratar los costos cara a ofrecer una serie de servicios comunes y de interés general de todos sus miembros.
Las cámaras de comercio interior, como es la Cámara de Comercio de Torrelavega, tienen como objetivo el favorecer las relaciones empresariales entre todos sus miembros sirviendo como punto de encuentro y de networking.
Estas relaciones permiten facilitarles el trabajo y mejorar su producción y su competitividad, derivado precisamente de las sinergias que se pueden establecer, favoreciendo así la atracción de proyectos y la generación de estos en los que la institución cameral puede ejercer un papel crucial.
Cámaras de comercio: claves en la exportación
El otro gran modelo de cámaras de comercio es, como se ha mencionado anteriormente, las cámaras de comercio exteriores, que suelen tener por objetivo el favorecer las exportaciones y los intercambios comerciales entre un país A y un país B. Sin embargo, la principal diferencia entre las cámaras de comercio exteriores y las interiores es que estas últimas realizan cantidad de actividades de asesoría en términos de exportación.
Por otro lado, cabe destacar otra serie de servicios que en los últimos tiempos ha puesto en marcha la Cámara de Torrelavega como son: creación de una plataforma de venta online para el comercio aparejado al lanzamiento de un servicio de asesoramiento digital personalizado a todos los comercios y empresas que lo demanden, el impulso del emprendimiento con la realización de un curso de visibilidad femenina para el impulso del emprendimiento de la mujer, el lanzamiento del mentoring senior para conjugar la inexperiencia de la persona que emprende con la experiencia de perfiles senior, la celebración de la siguiente edición de “Talento Cantabria” dentro de la red Cantabria emprendedora, en la que nuevamente la Cámara se convertirá en el centro del emprendimiento de la región con la celebración de la final en nuestras instalaciones, y como no podía ser de otro modo con el impulso de proyectos dirigidos al sector industrial con la creación del primer Clúster de la Industria del Besaya que impulsara las áreas estratégicas de futuro en el sector, como la generación de proyectos para la tracción de fondos europeos, la formación de los empleados en aras especializadas, la atracción de nuevas empresas de la comarca, y por encima de todo mediante el impulso de la colaboración público-privada como eje transversal que permita llegar al nuevo modelo de desarrollo que demanda la ciudad y su comarca, todo ello conjugado con el proyecto “Cantabria Futuro” en el que mediante la celebración de unas mesas de trabajo, pondremos en práctica los ejes estratégicos que marcaran el futuro desarrollo industrial del Besaya .
Todo esto no será posible si no existe un apoyo decidido del tejido productivo de la Comarca del Besaya, por lo que permitidme que mediante estas líneas os invite a participar activamente de esta vuestra casa, ya que la misma no solo está configurada por aquellas empresas que forman parte del pleno, si no de todas aquellas empresas o empresarios que quieran o puedan aportar algo, pues no cabe duda que tenemos que afrontar grandes retos derivados de la situación de pandemia vivida, pero que si los afrontamos de una manera conjunta y colaborativa sentaremos las bases para el desarrollo firme de nuestra comarca.