Información sobre Comercio Exterior

La Cámara de Comercio de Torrelavega proporciona una serie de servicios de información empresarial, europea e internacional, tales como:

Desde el Departamento de Mercados Internacionales se ofrece, a aquellas empresas exportadoras o que se están iniciando en la exportación, todo tipo de información general sobre comercio exterior en materias tales como aranceles, listados de empresas, estudios de mercado, información de ferias internacionales, etc.

Además ponemos a su disposición una serie de recursos on-line de apoyo al exportador tales como:

Tramitación de Documentos de Comercio Exterior

Expedición, legalización y gestión de todo tipo de documentos relacionados con la exportación.

Certificados de Origen

Documento que acredita el país de origen de la mercancía y que la Administración del país del comprador exige por motivos de política comercial.

Las empresas que por primera vez soliciten un certificado de origen deberán estar dadas de alta en un registro de empresas. Para solicitar el alta en el registro de empresas:

Cuadernos ATA

Los Cuadernos ATA permiten viajar con la mercancía temporalmente, llevando muestras, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones, sin ningún otro trámite y sin tener que depositar fianzas en las aduanas de los países que visiten.

Certificado de Libre Venta

Este documento acredita que determinados productos son de libre venta en el mercado español, y que cumplen la normativa vigente.

La Camara Oficial de Comercio, Indutria y Navegación de Torrelavega emite certificados de libre venta a las empresas de su demarcación.

Normalmente se solicita para la exportación de productos químicos, cosméticos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios.

Cómo solicitarlo:

Presentando una instancia en la Cámara de Torrelavega con los siguientes datos:

  • Nombre y CIF de la empresa
  • Teléfono y persona de contacto
  • Deberá adjuntar, en función de los productos a los que se refiera la certificación, los documentos pertinentes que prueben que los mismos cumplen con la normativa vigente
  • En el caso de que los productos relacionados no necesiten ninguna autorización específica, se deberá adjuntar un certificado firmado por un cargo directivo de la empresa, en el cual se manifieste que "los productos detallados cumplen las normativas vigentes y son de libre venta en España".

Legalización y visado de facturas comerciales

Documento que extiende el exportador, según su propio modelo y que recoge el precio de la mercancía y las condiciones definitivas en que se efectuará la venta.

Otros documentos:

Certificado de Actividad Industrial, etc.