La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega nace el 10 de Enero de 1913, como Órgano Informativo y Asesor de la Administración.

Destacados representantes de la banca, el comercio y la industria local de principios de siglo, con la pretensión de defender los intereses generales de los comerciantes y empresarios del municipio, formaron una Junta Provisional, presidida por el entonces Alcalde D. Florencio Ceruti de Castañeda, Barón de Peramola, que asumió la dirección de la Cámara de Comercio e Industria, hasta la constitución formal de la misma.

La sede cameral desde 1913 a 1929 estuvo ubicada en un piso de la calle Consolación, después en Juan José Ruano y finalmente en Ruiz Tagle.

La primera Sesión Plenaria, se celebró el día 27 de abril de 1913, siendo presidida por el Sr. Ceruti, Alcalde de Torrelavega. En el acta de aquella reunión queda patente la satisfacción del Alcalde, por “ver realizados los deseos de la Creación de esta Corporación, declarándola oficialmente constituida y procediendo a la elección de sus cargos”.

El primer Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, fue D. César Campuzano Ruiz (1913 – 1922).

En 1913, año de constitución de la Cámara, la población de Torrelavega rondaba los 10.000 habitantes, diseminados por los distintos barrios del municipio: Barreda, Campuzano, Ganzo, Dualez, La Montaña, Sierrapando, Tanos, Torres y Viérnoles.

Por aquel entonces, La Real Compañía Asturiana de Minas y Solvay, ya se habían instalado en la capital del Besaya y, con el tiempo, iban a convertirse en dos pilares fundamentales del proceso de insdustrialización que vive Torrelavega en la primera mitad del siglo XX.

En el año 2001, Torrelavega tiene 57.070 habitantes. La Cámara de Comercio e Industria, tiene un censo numérico de 5.008 altas en el Impuesto de Actividades Económicas, estando representados por 26 miembros en el Pleno Corporativo.