Centenario

CENTENIO CÁMARA DE TORRELAVEGA  (1913 – 2013)

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega, fue funda en 1913, (dieciocho años después de que a la ciudad le fuera concedido dicho titulo por la Reina Maria Cristina en 1895), fecha tardía si la comparamos con el resto de capitales de provincia y ciudades con importantes peso específico industrial y comercial, sin embargo, desde 1886 en que se publicó el Real Decreto que permitía la constitución de Cámaras de Comercio, hubo firmes propósitos por parte del empresariado, para que Torrelavega contará con una Corporación de estas características.

Es por ello, que surgió un importante movimiento de los comerciantes y empresarios, incluida la banca, que impulsó su creación siendo finalmente creada el día 9 de Enero de 1913, autorizada por Real Orden de 10 de enero de 1913, y confirmada por S.M. el Rey Alfonso XIII en Real Orden de 14 de Marzo, publicada en la Gaceta de Madrid del día 28 de marzo de 1913 como Corporación de Derecho Publico con la misión de defender los intereses generales del comercio y de la industria, y como órgano de la Administración, con carácter informativo y asesor, con jurisdicción sobre su término municipal, siendo por tanto una de las Instituciones de más antiguo arraigo en la ciudad.

Por ello y con la intención de agradecer y poner de relieve los esfuerzos de aquellas personas que trabajaron con ahínco para su constitución y pertenecen ya a la gloriosa historia de esta ciudad, en recuerdo y respeto por su admirable labor, se ofrecerá con motivo de la celebración del Centenario de la creación de la Cámara el pasado día 9 de enero de 2013, a las 20,30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que en homenaje y gratitud a la ciudad de Torrelavega y sus habitantes, que se ofreció en templo neogótico inaugurado en 1901, por la Coral de Torrelavega, nacida en 1925, con obras interpretadas por D. Enrique Campuzano Ruiz  al órgano, que fuera donado en 1917 por Dña. Vicenta Astulez.

Cabe recordar que tras el artículo publicado en el «Impulsor» el 5 de mayo de 1912 por «un comerciante», que no era otro que D. Julián Urbina Alegre, se inició un movimiento en la ciudad para la creación de una Cámara de Comercio, seguido de reuniones en el Circulo de Recreo, encargándose de su estudio una comisión gestora formada por D. Julián Urbina, D. Fidel Ramón Palacio, D. Pelayo Moreno Martínez de Pinillos, D. Isidro Díaz-Bustamante Blanco, D. Lorenzo Sánchez Alonso, D. Cesar Campuzano Ruiz y D. Ángel Achutegui.

Al conocerse los informes contrarios a su constitución, el Alcalde D. Florencio Ceruti de Castañeda, Barón de Peramola, se desplaza a Madrid donde obtuiene el día 9 de enero de 1913, la autorización para la creación de la Cámara de Comercio, firmándose la Real Orden del Ministerio de Fomento al día siguiente, tras haber conseguido D. Florencio la expresa recomendación que para lograrlo hizo el Excmo. Sr. D. Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, Presidente del Consejo de Ministros, aspiración de esta ciudad a la que contribuyeron también, prestando valiosa ayuda el Conde de Torreanaz, el Fiscal del Tribunal Supremo D. José Parrés y Sobrino, o Diputados en Cortes como Santa Cruz, Alvear, Redonet, Pico, Lomas, Manzano y Calvo de León, o el Alcalde de Santander D. Ángel Lloreda, lo que fue celebrado en la estación de ferrocarril donde fue recibido el Alcalde con ovaciones de las autoridades y ciudadanos, y por la banda de música y posteriormente con un banquete presidido por D. Florencio ofrecido en el local de la Sociedad Gimnástica al que acudieron 230 personas, que fue amenizado con música de la banda popular, nombrándose una Junta provisional formada por D. Florencio Ceruti de Castañeda, D. Ángel Achutegui, D. Antonio Herrera, D. Cesar Campuzano Ruiz, D. Fidel Ramón Palacio, D. Isidro Díaz-Bustamante Blanco, D. Ignacio Pérez Canales, D. José Ortiz Ruiz, D. Julián Urbina Alegre, D. Lorenzo Sánchez Alonso, D. Manuel Trugeda Cayuso, D. Nicanor de la Guerra, D. Pelayo Moreno Martínez de Pinillos y como secretario accidental D. Francisco Fuentes Fresnedo.

Tras ello, 40 comerciantes y empresarios de la ciudad se comprometieron a sufragar los gastos de su creación avalándolo de su propio peculio, a lo que se obligaron mediante escritura de compromiso otorgada el día 21 de febrero de 1913 ante el Notario de la ciudad D. Mariano Muñiz y Castaño, siendo proverbial la generosidad y desinterés que mostraron los señores Ramón Palacio y Ruiz Abascal, que se ofrecieron a pagar ellos solos cuanto fuese preciso para que no se malograse la aspiración general de todo el vecindario.

Con motivo de la confirmación de su creación por S.M. el Rey D. Alfonso XIII en Real Orden de 14 de Marzo de 1913, se celebraró el pasado 17 de marzo de 2013 una misa solemne en la Iglesia de la Virgen Grande, que contará con la participación de los Coros y Danzas Virgen de las Nieves, en memoria de todos cuantos colaboraron en le creación de la Cámara, acto al que igualmente se invita a todos nuestros conciudadanos.

Posteriormente, el 27 de Abril de 1913, se celebró la primera sesión constitutiva en el salón de plenos del Ayuntamiento, previa convocatoria y con la presidencia accidental del Alcalde Ilmo. Sr. D. Florencio Ceruti de Castañeda,  quien expresó, «la satisfacción tan grande que experimenta al ver realizados sus deseos de la creación de esta Corporación, declarándola oficialmente constituida y procediendo a la elección de los cargos», se constituyó la primera Junta Directiva compuesta por D. Cesar Campuzano Ruiz (Presidente), D. José Ortiz Ruiz (Vicepresidente), D. Santos Mesones García (Contador), D. Isidro Díaz- Bustamante Blanco (tesorero); como Vocales D. Arturo Fernández Diestro, D. Ignacio Pérez Canales, D. Fidel Ramón Palacio, D. Miguel Zabala Gómez, D. Alfonso Pérez Gallego, D. José Diego Sánchez, D. Julián Urbina Alegre; Vocales cooperadores D. Manuel Trugeda Cayuso, D. Severino Setién Barquín, D. Vicente Arques Payá, y como Secretario D. Vicente López Delgado, por ello la Cámara lo rememorará con la celebración de un Pleno Extraordinario a desarrollar el 27 de abril de 2013 con asistencia de nuestras Autoridades, en que se efectuará un especial homenaje a D. Florencio Ceruti, y se distinguirán a las empresas de Torrelavega con más de cien años de existencia.

Igualmente, y con motivo de la conmemoración, se solicitará una Audiencia Real dada la trascendencia del Aniversario, estando previsto la edición de un libro con la historia de la Cámara de Comercio, así como el desarrollo de distintas conferencias durante el año 2013.